El pasado 19 de julio fue inaugurada la tan esperada primera exposición personal del diseñador, ilustrador y amigo Yorlán Cabezas Padrón.
La muestra, titulada Metrópoli, constituye “un cuadro razonado y metafórico de la Habana actual”, según las palabras de la especialista Dayma Crespo Zaporta para Art OnCuba.
Jugando con la analogía y la parodia, el artista se sirve de dos hilos conductores principales para confrontarse a sí mismo y al espectador con su entorno de vida inmediato:
Por una parte aparece el transporte, escenario de innumerables interacciones sociales y “preocupación latente de todo cubano promedio”. Por otro lado se encuentran los animales, que como protagonistas de las situaciones representadas, nos susurran que quizás nuestra condición humana no nos hace tan únicos como queremos creer.
Con una paleta de colores reducida, que no hace sino reforzar el potencial expresivo del dibujo a línea, las obras que integran la exposición Metrópoli, donde el abigarramiento de las zonas ilustradas contrasta con un plano de fondo despejado, se vuelven canal de diálogo entre el visitante y su realidad. La belleza, lo grotesco, la elegancia, la indiferencia… múltiples y contradictorias sensaciones y sentimientos se disputan el espacio sensorial del que las observa.
La exposición Metrópoli estará abierta hasta el 31 de agosto en la Galería Villena de la Plaza de Armas, en La Habana Vieja.