Torinohavana.

El 23 de octubre pasado, en el marco del Festival de la Cultura Cubana en Torino, la diseñadora cubana Massiel Mesa Fornaris estuvo compartiendo con el público sobre su marca Torinohavana y su trabajo. El evento tuvo lugar en el Mercato Centrale de Torino.


Aún no conozco el mercado central de Torino (he visitado los de Florencia y Rímini), pero es sabido que los mercados centrales europeos tienen un encanto especial: « Estas entidades forman parte del pasado común de los ciudadanos y ciudadanas de Europa, y han modelado nuestras ciudades en el aspecto comercial, urbanístico y en las relaciones hu­manas (…). Representan una alegoría de Europa: tienen una unidad conceptual y a la vez una rica diversidad en su arquitectura y en sus usos » (1).


Torinohavana, entre glamour tropical y dolce vita

En ese marco, seguramente encantador, el público pudo apreciar algunos de los hermosos y característicos diseños de trajes de baño enterizos, minimalistas, atemporales, de excelente corte y factura, de Torinohavana. El estilo de la marca se reconoce por su estructura elegante, casi arquitectónica, definida por una braga de bikini que puede ser de corte bajo o de cintura alta, que sustenta la estructura superior, variable según los modelos, en la que las piezas toman diferentes direcciones y colores. El resultado escultural y refinado nos hace olvidar que estamos ante un vestuario de playa y no ante un vestido de gala.

Massiel hizo una presentación describiendo su proceso de diseño, el concepto de sus piezas y su filosofía de creación, y también habló de su trabajo creando diseños a la medida para los eventos especiales (bodas, fiestas) de sus clientes.

Torinohavana.Massiel Mesa Fornaris.

(1) Hacer ciudad a través de los mercados. Europa, siglos XIX y XX. Manuel Guardia y José Luis Oyón (editores). Museu d’Historia de Barcelona.


Pin It on Pinterest

Share This