Desde 2009, la organización Poster For Tomorrow invita a los diseñadores gráficos de todo el mundo a participar en un concurso de carteles sobre el tema de uno de los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El objetivo: poner el diseño gráfico al servicio de las grandes causas:

  • Poster For Tomorrow 2009. Freedom of expression. Carteles para llamar la atención y tomar medidas contra la represión de la libertad de expresión.
  • Poster For Tomorrow 2010. Death is not justice. Carteles pidiendo la abolición universal de la pena de muerte.
  • Poster For Tomorrow 2011. Right to Education. Promover el derecho a la educación. La educación representa la oportunidad de romper el ciclo de la pobreza.
  • Poster For Tomorrow 2012. Gender Equality Now! Para promover la igualdad de género.
  • Poster For Tomorrow 2013. A Home For Everyone. Campaña por el derecho universal a la vivienda.
  • Poster For Tomorrow 2014. Work right! Todos tenemos derecho a trabajar sin discriminación o explotación de nuestro género, edad, nacionalidad o condición física.
  • Poster For Tomorrow 2015. Right to healthcare. Por un acceso universal a la atención médica.
  • Poster For Tomorrow 2016. Make Extremism History. Se trata de evolución, no de revolución.
  • Poster For Tomorrow 2017. Freedom of Movement. Volver a centrar el debate sobre la inmigración en lo que está en su raíz: las personas.
  • Poster For Tomorrow 2018. A Planet for tomorrow.

Para la competencia de este año, Poster For Tomorrow eligió el tema de las noticias falsas (fake news). Aquí les transcribimos la convocatoria:



Brief creativo

Las noticias falsas tienen mucho eco en nuestra vida actual, como ejemplo tomemos las elecciones presidenciales en varios países del mundo. Sin embargo difundir rumores y desinformación es una práctica tan antigua como la palabra impresa.

A lo largo de la humanidad siempre hemos distorsionado la verdad, o simplemente hemos dicho mentiras para obtener o conseguir un fin (o cambiar el mundo). Pero ahora tenemos la capacidad de compartir información con mayor velocidad y cobertura que nunca. Hace algunos años solían ser pocos los medios de comunicación o fuentes gubernamentales que podían manipular la opinión pública, pero ahora todos pueden hacerlo.

A diferencia de los medios de comunicación, ninguno de nosotros es responsable de lo que publica. Hay pocas leyes o sanciones para quienes divulgan información falsa y no hay ningún incentivo para actuar de forma responsable en la esfera pública. Nuestra cultura de la inmediatez se centra en conseguir «likes» -o votos- primero, y preocuparse por las consecuencias -si las hay- para después. Además ¿por qué deberíamos hacerlo cuando el líder del mundo libre tuitea regularmente y dice falsedades descaradas sin consecuencias?

Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto?

No podemos detener la ola de noticias falsas, pero sí está en nuestras manos hacer todo lo posible para que las personas sean conscientes de la verdad.

Es hora de compartir con el mundo nuestra VISIÓN 2020, clara y verdadera. Llegó la hora de verificar hechos y dejar de divulgar noticias falsas.

Queremos alentar a las personas a contrarrestar las noticias falsas con los hechos, las cifras y las fuentes, permitir que la verdad ilumine la oscuridad.

Levantemos la voz para exigir una mayor regulación de Internet y las redes sociales. Si fuera ilegal publicar información falsa en Internet, las noticias falsas se cortarían de raíz.

¿Cómo?

  • Consulta y revisa las fuentes. Verifica quién la publicó, cuándo. Si no hay una fuente, pregúntate por qué no la hay.
  • Verifica quién hizo la publicación, información o fuente. ¿Son un bot? ¿Son confiables? ¿Qué otras publicaciones han hecho?
  • Verifica y compara los hechos con una fuente confiable “oficial», agencia de información o cualquier persona regulada o legalmente obligada a decir la verdad.
  • Exige regulación de medios digitales (redes sociales). A diferencia de los medios tradicionales, las plataformas como Facebook y Google no están obligadas a revisar anuncios políticos o, de hecho, ningún contenido publicado. Esto significa que los políticos pueden mentir sin consecuencias. Esto necesita cambiar. Twitter ha dejado de publicar anuncios políticos, pero Facebook y Google se niegan a hacerlo. Esto debe cambiar.

Calendario

Concurso: 10 de febrero al 20 de mayo
Jurado de Preselección: 20 de julio al 10 de septiembre
Jurado en vivo: 22 de octubre
Programa Bienal: mayo de 2021

Resumen del reglamento de la competencia 

A continuación ofrecemos una traducción sintetizada del reglamento de la competencia, que puedes consultar en inglés aquí.

El objetivo del concurso es promover el diseño gráfico como una herramienta para el cambio social. Poster For Tomorrow convoca a los participantes a producir diseños originales, los cuales que se incluirán en una base de datos indexada y con capacidad de búsqueda para que las organizaciones benéficas puedan utilizarlos de forma gratuita.

Las agencias de publicidad comercial, las revistas o las instituciones que no son socias del proyecto también pueden comprar el derecho a utilizar un cartel. En estos casos, Poster For Tomorrow se pondrá en contacto con los autores y les pedirá su acuerdo.

Poster For Tomorrow premia los 100 mejores diseños recibidos incluyéndolos en una exposición que se realizará en una serie de ciudades del mundo.

Jurado 

El concurso se juzga en dos fases, por un comité de preselección y un jurado internacional. 4tomorrow se compromete a cambiar al menos el 50% de los miembros del jurado cada año que se celebre el concurso. 

Proceso de selección 

Los miembros del comité de preselección examinarán todos los diseños presentados por los concursantes, determinarán si cumplen los requisitos de admisión y excluirán los que no los cumplan. Esta selección seleccionará al menos 300, máximo 400 diseños, pero nunca más del 15% de las entradas recibidas. Los miembros del jurado examinarán los diseños preseleccionados en una reunión oficial. Determinarán los 100 diseños que conformarán la exposición y el libro «Fake News!». 

Los miembros del comité de Poster For Tomorrow destacarán 10 diseños de esta selección, con el objetivo de representar lo que se ha conseguido con el concurso. Estos 10 diseños serán utilizados por la prensa internacional antes de las fechas oficiales de la exposición mundial. 

Plazos

La convocatoria se abre el 9 de febrero de 2020 a las 11:59 p.m. hora de París. A partir de esa fecha será posible enviar los trabajos a través del sitio web de Poster For Tomorrow. La hora de cierre para los envíos es el 20 de mayo de 2020 a las 12:00 p.m. (hora de París).

Especificaciones

La participación en el concurso consiste en un cartel en formato retrato, que se ajuste al brief creativo propuesto. Los carteles pueden ser diseñados por un solo autor o por un equipo.

Los diseños presentados al concurso deben ser obras originales que no hayan sido publicadas previamente. Los diseños deberán estar compuestos en su totalidad por la obra de los propios autores y no deberán incluir ningún material protegido por derechos de autor. Los participantes podrán presentar hasta 6 carteles diferentes.

Los diseños deberán presentarse en formato vertical. Los trabajos en formato horizontal no se considerarán válidos para el concurso. 

Los diseños serán anónimos durante el proceso de evaluación, por lo que no deben estar firmados por el autor ni llevar ninguna otra marca distintiva.

Requisitos técnicos 

Para participar, se pide a los participantes que se registren en el sitio web de Poster For Tomorrow y que envíen sus entradas a través del formulario de la página web.

Los trabajos deben presentarse en archivos JPG de 2953×4134 píxeles con una resolución de 150DPI (correspondiente a un tamaño impreso de 50×70 cm) guardados en un espacio de color RGB. 

Validez de la inscripción 

Los trabajos que no sean relevantes con respecto al briefing o que no cumplan los requisitos especificados, podrán ser excluidos del concurso.

Premios 

Poster For Tomorrow no otorgará ningún premio monetario. Se premiará los 100 mejores diseños (seleccionados por el jurado) incluyéndolos en la exposición «Fake News», como parte del evento «Bienal del Cartel de París», que se celebrará en una serie de ciudades de todo el mundo.

Se publicará un libro sobre la exposición. Los participantes seleccionados tendrán derecho a un ejemplar del libro sin cargo alguno, pero se les pedirá que cubran los gastos de envío a su cargo.

Los patrocinadores pueden otorgar cualquier número de reconocimientos especiales.

¿Preguntas?

info@posterfortomorrow.org
www.posterfortomorrow.org
Descargar el brief creativo en PDF
Descargar el reglamento de la competencia (en inglés)

Pin It on Pinterest

Share This