Brunet-Garcia Advertising. Logo.

Jorge Brunet-García salió de Cuba cuando tenía 10 años. Hoy cuenta con una carrera de más de cuatro décadas en el mundo de la publicidad y dirige una renombrada agencia en Jacksonville, Florida, donde trabajan casi 30 profesionales.

Jorge nos habla de la filosofía y del camino hacia el éxito de la multipremiada agencia Brunet-García Advertising (B|G), donde la convivencia entre culturas diferentes, el sentido de familia y las acciones de bien público enriquecen el trabajo.

¿Cuáles son las diferentes fases que Brunet-García Advertising ha atravesado desde su creación en 2003?¿Qué cambios importantes ha experimentado desde sus comienzos hasta hoy?

Después de años trabajando en agencias de publicidad para diferentes clientes (Coca-Cola, Jeep/Dodge, fabricantes de muebles, farmacéuticos, etc.) mi esposa y yo decidimos abrir B|G y servir al mercado latino.

Empezamos con dos clientes que apenas cubrían nuestros gastos. Poco a poco ganamos más clientes hasta que empezamos a trabajar con el Departamento de Salud de La Florida.

La compañía tenía poco más de un año cuando contratamos nuestra primera empleada, quien anteriormente había hecho un internado con nosotros. Poco después empleamos una directora de arte recién graduada de la universidad.

Durante los dos primeros años empezamos a notar que la composición demográfica en el norte de la Florida estaba cambiando y mostraba señales de más multiculturalismo. Nos dimos cuenta también de que cuando nuestro hijo menor traía a sus amigos a nuestra casa, unos eran latinos, otros asiáticos, otros persas. A ese punto le cambiamos la dirección a la agencia para reflejar y poner mas énfasis en la nueva multicultura.

Estudio de caso de la campaña #BeCyberSmart, sobre la seguridad informática en Internet. Cliente: Department of Homeland Security (DHS).

¿Cuál es la filosofía de Brunet-García?

Una de la cosas que hace a B|G diferente es el sentido de tribu o familia que siempre te respalda y nunca te deja perder.

Una de las primeras cosas que todos en B|G aprenden es que si no vamos más allá de donde tenemos confianza de éxito, no crecemos. Por lo tanto queremos que tomes riesgos. Tendrás fracasos de vez en cuando, pero nunca serán fatales y siempre aprenderás algo que te hará mejor en tu carrera profesional y en tu vida personal. Siempre habrá alguien cerca que te ayude.

¿Las raíces cubanas determinan en alguna medida un enfoque diferente?

Yo creo que sí. Pero no es sólo eso. Desde nuestros comienzos hemos (o por lo menos hemos tratado) de reclutar minorías. Nuestra primera empleada era de ascendencia filipina, nuestra segunda era 50% cubana.

Hoy en día tenemos compañeros de ascendencia cubana, brasileña, japonesa, neozelandesa, puertorriqueña… todos traemos un enfoque distinto, multicultural; somos un reflejo de nuestra sociedad actual. 

Hispanic Culture Film Fest Jax. Identidad visual y el sistema de carteles del evento. Ver detalles y más imágenesen el sitio de Brunet-García Advertising.

Brunet-García ha sido varias veces premiada. ¿Nos podría mencionar algunos de esos premios?

Hemos ganado ADDYs (The American Advertising Awards) locales, regionales y nacionales, Emmys, Tellys, One Show, Webys, Pixies, Comunitas, How, CA. También hemos sido publicados en múltiples revistas, libros y publicaciones en línea.

¿Nos puede citar algunas de sus campañas relevantes?

Hoy en día estamos trabajando en campañas que están en las noticias nacionales (inmigración, opiáceos, seguro social). Trabajamos para E-Verify, Center for Desease Control, y Social Security del gobierno federal. En el estado de La Florida trabajamos con el Departamento de Salud en el registro de inmunizaciones.

Campaña “Let’s come together”. Cliente: World Affairs Council (WAC). El mensaje: Unámonos para forjar algo más grande que nosotros mismos. Más detalles en el sitio de B|G.

¿Nos puede citar alguna campaña de otro creativo que le haya llamado la atención, inspirado, que recomendaría ver?

Si me preguntas cuál ha sido la campaña más relevante e impactante del año pasado, diría categóricamente que es la campaña de Nike con Colin Kaepernick “Cree en algo. Aunque signifique sacrificarlo todo. “

El mensaje que Nike estaba llevando con la campaña de Kaepernick fue destilado en los primeros segundos del anuncio, desde un “skateboarder” cayendo de un pasamanos, un niño sin piernas haciendo lucha libre, una mujer joven que llevaba un hijab practicando boxeo, una chica en una silla de ruedas rebotando dos pelotas en una cancha de baloncesto a un niño afroamericano corriendo en un camino de tierra… para mí el comercial no se trata sólo de nuestro derecho a expresarnos por medios pacíficos, sino más bien a nuestro compromiso de hacer todo lo posible para lograr nuestros objetivos, independientemente de los costos. 

Nike ha hecho esto antes, hace 25 años para ser exacto. En ese momento Weiden + Kennedy, la Agencia de registro de Nike estaba teniendo dificultades para desarrollar una campaña dirigida a las mujeres. Janet Champ, entonces una recepcionista en W + K pidió trabajar en un par de ideas. Ella y la directora creativa Charlotte Moore (amiga mía de mis años en Atlanta) presentaron una campaña titulada “Nacida una hija” basada en la idea de que no se necesita a nadie para definir quién eres: te defines a ti misma. Un par de años más tarde continuaron con una campaña titulada “Si Me Dejas Jugar”, donde las niñas señalan los beneficios que prestan los deportes en las vidas de mujeres jóvenes y en su desarrollo.

B|Grande: 15 aniversario. Imagen principal de la campaña de autopromoción, en la que se utilizaron palabras en español. En ella se transparenta la tradición del cartel cubano.

B|G es una empresa generosa, que ha brindado sus servicios sin contrapartida financiera a varias organizaciones sin fines de lucro. ¿Qué los motiva a hacerlo?¿Qué les aportan estas acciones?

B|G está comprometida a mejorar nuestra sociedad, localmente, nacionalmente y mundialmente. Estamos tratando de iluminar e informar sobre cómo ayudar a partes de nuestra comunidad donde hay hambre y escasez de comida y mejorar las vidas de otros con menos recursos.

También creemos que las artes juegan un muy importante papel en nuestras vidas y nos hacen mejores personas, por lo tanto estamos muy involucrados, no sólo en las artes gráficas y plásticas, sino también el teatro, la danza, la música, etc.

Lo que nos aportan esas acciones es la satisfacción de saber que estamos tratando de dejarles un mejor mundo a nuestros hijos y nietos.

Instalación “100 Plates”, para crear conciencia sobre el hambre. Brunet-García ayudó a crear una instalación interactiva que utiliza tinta conductora para activar proyecciones animadas.
Empty Bowls. Cliente: Feeding Northeast Florida. Brunet-García fue seleccionada para crear una imagen convincente para el proyecto de recaudación de fondos para la prevención del hambre.

Varios diseñadores cubanos han trabajado en B|G. ¿Nos puede hablar de sus motivaciones para colaborar con ellos?

Hemos tenido la buena fortuna de tener fuertes relaciones con quienes considero como lo mejor y más eminente en artes gráficas de Cuba. Eduardo Sarmiento (nuestro director creativo), Kedgar Volta (ya un hijo postizo), Edel Rodríguez, Carlos Zamora y muchos otros. Creo que todos nosotros traemos historias individuales que hacen “el guiso más sabroso”.

En su opinión, ¿Cuál o cuáles fueron los factores determinantes del éxito de B|G?

Por supuesto hemos tenido buena fortuna pero también hemos trabajado fuertemente y largas horas. Hemos atraído el talento y dedicación de nuestros colegas dado a que no somos la “típica” agencia publicitaria. Toda persona que trabaja en B|G tiene una voz en las decisiones que hace la compañía que nos impactan a todos, internamente y externamente. 

Los directores de departamento no crean muros entre ellos y los demás, si no puentes de diálogo y fraternidad. B|G es en lugar donde aprender, crecer y enseñar. 

Yo, cuando niño, tuve la buena fortuna de tener un gran número de importantes artistas y diseñadores en mi vida. Juan David me enseñó a dibujar caricaturas, mi media prima trabajó en el ICAIC y fue la esposa de Muñoz Bachs, Jorge Jiménez-Rojo trabajó en varias agencias publicitarias después de dejar de escribir para CMQ. Todos ellos influyeron en la trayectoria que tomó mi vida profesional. 

Como un dicho común en este país:  “Haz lo que amas y no trabajarás un solo día en tu vida”.

www.brunetgarcia.com

Pin It on Pinterest

Share This