Caricatura de Putin del diseñador cubano Carlos David Fuentes en portada de Courrier International.

Courrier International es un semanario francés de noticias fundado en 1990. Se trata principalmente de traducciones de artículos publicados en la prensa extranjera. Para la portada de su más reciente número, que dedica un importante espacio a la guerra en Ucrania, el semanario eligió la obra del caricaturista y diseñador cubano Carlos David Fuentes.

«Lo impensable», es la fórmula que eligió Courrier International para el titular que acompaña la caricatura en la portada; para el periódico, esta frase refleja el estado de conmoción en el que están sumidos los europeos y el resto del mundo desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso el 24 de febrero pasado. Situación, que según explica el editorial, la prensa debió prever, pero se negó a creer hasta el último momento.

La caricatura de Carlos David Fuentes resultó ser la seleccionada por el editor (Editor’s Choice), de la colección «Rusia invades Ukraine» de Cartoon Movement. Cartoon Movement es una plataforma global en línea dedicada a alojar caricaturas editoriales y dibujos periodísticos. Con sede en Holanda, el sitio recibe entre 60 y 100 obras diarias de más de 220 dibujantes independientes de más de 80 países.

La invasión de Ucrania por Rusia ha levantado un sinnúmero de manifestaciones de apoyo y solidaridad con el país agredido en todo el planeta. En nuestra página de Facebook hemos recopilado reacciones gráficas de creativos alrededor del mundo.


Pin It on Pinterest

Share This