El Comité olímpico polaco publicó recientemente el compendio Olympic Poster Art: Its History and Meaning (El arte del cartel olímpico: su historia y significado), que recorre la historia del cartel olímpico internacional. El libro está dedicado a la relación entre el deporte y el arte, y conmemora el concurso internacional de carteles celebrado en 2019, en ocasión del centenario del Comité Olímpico Polaco, presentando las obras seleccionadas por el jurado en dicho certamen. 

Un cartel de la diseñadora cubana Annick Woungly, fue incluido en esta publicación de carácter universal. La diseñadora, establecida en Suiza, fue entrevistada por la prensa local de la región donde reside. Aquí les transcribimos la entrevista (originalmente en francés), donde habla de esta experiencia y explica cómo procedió para lograr transmitir el mensaje que se propuso con su cartel:

Cuéntenos de qué trata el cartel, qué mensaje se propuso transmitir

El objetivo principal del concurso era poner de relieve los valores humanistas que propugnan los Juegos Olímpicos, para promoverlos entre el mayor número posible de personas. Para realizar mi cartel, me basé en las generaciones más jóvenes: utilicé una metáfora visual, apoyándome en el célebre juego de los anillos en el que hay que colocar las argollas en un eje, y coloreé estos cinco aros con los cinco colores olímpicos. En efecto, en el juego, el niño debe aprender a utilizar su inteligencia, su disciplina, su motivación, para lograr un objetivo. Para mí, ese era el mensaje.

Cartel de Annick Woungly en el libro "Olympic Poster Art: Its History and Meaning".

Como artista, ¿qué le inspiran los Juegos Olímpicos?

Cuando te presentas a un concurso de diseño, también es una competencia. Estás compitiendo contra los mejores, tienes que ir más allá de tus límites, porque no es un proyecto, un encargo que efectúas todos los días para un cliente: ahí vas a competir con artistas motivados y con talento. Es lo mismo en los Juegos Olímpicos: tienes que dar lo mejor de ti mismo, intentar ponerte en el lugar o entrar en la cabeza de un atleta.

Háblenos de la tradición de los carteles vinculados a los Juegos Olímpicos, del vínculo entre los carteles, es decir, la gráfica, y el deporte, es algo importante que se remonta a tiempos lejanos…

Sí, de hecho, en los primeros objetos arqueológicos de la Antigüedad ya figuran representaciones de atletas. Podemos ver que representaban la nobleza, la belleza, la hazaña, el sacrificio. Esto evolucionó con el tiempo. Hoy en día tenemos la publicidad y la promoción, que forman parte integrante del evento: nada mejor que el cartel como medio moderno para promocionar un evento entre el público general.

Y esta tradición del cartel usted la lleva consigo porque es de origen cubano: son dos países que tienen una fuerte tradición del cartel

Sí, en efecto. En Cuba, desde el comienzo de la Revolución cubana, Fidel Castro se dio cuenta de que los carteles constituían un medio ideal para promover su proyecto de una nueva sociedad. Se podía concentrar mensajes sencillos que se entendían fácilmente. Esta tradición se siguió cultivando, porque el cartel era un medio capaz de traducir el mensaje deseado en términos que fueran bien recibidos por la población.

En estos momentos se están celebrando los Juegos Olímpicos en Tokio. Si tuviera que crear un cartel para los Juegos Olímpicos de Japón, ¿en qué se habría inspirado?

Japón es el país del sol naciente. En este momento todos necesitamos esperanza, necesitamos motivación, necesitamos luz. Creo que es el símbolo que habría tomado si hubiera tenido que crear el cartel de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Annick Woungly junto al libro "Olympic Poster Art: Its History and Meaning".

Annick Woungly junto al libro «Olympic Poster Art: Its History and Meaning».


Pin It on Pinterest

Share This