Bartola. Así se llama la mascota de la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) (Valencia), evento que fue celebrado en Cuba por primera vez a principios de este año. El noble objetivo de la MICE Cuba es acercar a nuestras dos comunidades a través de la cultura y el cine, y posicionar a la capital cubana como referente de la educomunicación en el escenario mundial.

La Bartola de Iván Alejandro Batista.


«MiCe es una iniciativa del Instituto Valenciano de Cultura que desde hace siete años trabaja por desarrollar la educación audiovisual en las más nuevas generaciones con el objetivo de contrarrestar la seudocultura extendida por el cine comercial, e influir en el surgimiento de un espectador crítico que sepa distinguir el cine de real calidad estética», escribe en este artículo la revista Arte por Excelencias.

Sé un creador de Bartolas

Josep Arbiol, presidente del festival, ha convocado al concurso Bartola y el arte. El mensaje de la sugestiva convocatoria es simple: interpreta el personaje y crea tu propia Bartola. Sé un creador de Bartolas.

Diseñadores cubanos «a la Bartola»

La simpatía y la libertad creativa del concurso no ha dejado de despertar el apetito gráfico de varios diseñadores cubanos, que han desencadenado su imaginación. Los diseños están siendo publicados, por el momento, en el grupo Facebook de la 2da MICE Cuba, antes de ser expuestos en el marco del próximo festival, a celebrarse a principios de 2021. Lo mismo da dadaísmo, cubismo, realismo soviético, que símbolos de la superstición popular cubana… Infinitas son las posibilidades y múltiples han sido las fuentes de las cuales han bebido los creativos para dibujarle a Bartola un nuevo rostro. Aquí te dejamos algunas de las propuestas, y, debajo, la convocatoria, que cierra el 23 de mayo. ¡Ya sabes, quedamos a la espera de tu Bartola!

La Bartola de Javi Borbolla.


La bartola de Alejandro Cuervo.


La Bartola de Alejo R. Romero.


Reinterpretación del cuadro El hijo del hombre, del surrealista René Magritte. Bartola de ANNICK & YANNICK.


Bartola de ANNICK & YANNICK.


Convocatoria

«Bartola, en poco tiempo se ha convertido en una figura icónica del imaginario infantil. Es divertida, amorosa, picarona, camaleónica, artista y artística, dulce, tierna y soñadora, colorista y pizpireta. Nació en Valencia, sí, pero ahora ya hay Bartolas por todo el mundo. Desde Valencia se ha hecho patrimonio del mundo.
– ¿Qué queremos? No estamos buscando que te limites a reproducir una Bartola. ¿Te imaginas una Bartola Boteriana o Picassiana? ¿O una interpretación abstracta tuya? ¿O una Bartola del Románico? ¿O una libre representación de Bartola? ¿O Frida Khalo Style?. Crea. Sé un creador de Bartolas.
– Categorias:
– De 0 a 3 años
– De 4 a 6 años
– De 7 a 11 años
– De 12 a 15 años
– De 15 a 18 años
– De 18 a 108 años
– De 108 en adelante
– Dibujantes, pintores y artistas profesionales.
– ¿Cómo? Haz tu dibujo, lo fotografías y mandas una fotografía por whatsapp al número +34617562737. No tires el original nunca. Guárdalo. Junto a la fotografía manda tu nombre o pseudónimo (por si no quieres que sepamos quien eres, aunque preferimos el nombre) tu edad o si eres profesional y tu ciudad y país.
– ¿Cuándo? Del 8 al 23 de mayo.
– Conforme vayan llegando los dibujos los iremos subiendo, sin excepción de calidad (siempre y cuando no sean ofensivos) a la página de Facebook de la 2da MICE Cuba por grupos de 30 dibujos no profesionales.
-PREMIO. Durante la realización de la 2a MICE Cuba en enero de 2021 una selección de las mejores propuestas será impresas y expuestas junto a las obras de los artistas que hayan participado en una sala de La Habana a determinar. No. No hay premio metálico. Pero si emotivo.
¿Nos ayudáis a llenar el mundo de arte y Bartolas? Contra el Coronavirus: Creatividad, imaginación y una sonrisa.»

Pin It on Pinterest

Share This