María Teresa Vera. Doodle de Google. 6 de febrero de 2020.

Google ya nos tiene acostumbrados a sus doodles, estas modificaciones temporales de su logo, que aparecen durante veinticuatro horas en la página principal de dicho motor de búsqueda, y con las cuales la compañía conmemora eventos especiales como fiestas nacionales, cumpleaños de famosos u otros eventos.

Doodle dedicado a María Teresa Vera

El 6 de febrero pasado, en ocasión del cumplirse el 125º aniversario de su nacimiento, Google dedicó su doodle a la cantante y compositora cubana María Teresa Vera:

«El doodle de hoy honra la vida y obra de la cantante y guitarrista cubana María Teresa Vera, que también contribuyó al estilo de canción popular rural de la nación, la trova. Conocida como la Gran Dama de la música cubana, es considerada como una de las músicas más influyentes del país.»

El proceso de diseño contado por el autor del doodle

Erich Nagler, el creador de la ilustración, compartió algunas ideas sobre la creación de este doodle, para el cual se inspiró de la gráfica cubana, especialmente de los carteles y el diseño de envases. Aquí les traducimos la entrevista concedida por Nagler, director de arte y diseñador con base en San Francisco, quien es además el director de arte de Google Doodles:

¿Cuándo conociste por primera vez a María Teresa Vera? ¿Qué aspecto de su historia concuerda más con tu personalidad?

Primero descubrí a músicos cubanos más contemporáneos, como los del Buena Vista Social Club. Luego remonté el rastro y encontré a María Teresa Vera, cuya música influyó en tantos cantantes y compositores cubanos que vinieron después de ella. Me interesó descubrir que ella era una «trovadora», o sea, que viajaba por toda Cuba tocando sus composiciones y otras canciones populares. Estos músicos viajeros ayudaron a difundir historias, estilos, canciones e ideas por toda la isla y también por todo el mundo.

¿Cuál fue tu enfoque creativo para este doodle?

Me influenciaron los gráficos clásicos pre-modernos de los carteles cubanos y el diseño de envases. Estas imágenes floridas capturan y celebran la cultura distintiva y las riquezas naturales de la isla. Con los colores y los detalles, traté de rendir homenaje a María Teresa Vera, así como a Cuba, a la cual su música evoca tan bellamente.

¿Te inspiraste en algo en particular?

Hace unos años tuve la suerte de viajar por Cuba. Volví a mirar las fotos de mis viajes, y también dibujé de mi memoria ese magnífico lugar. Disfruté dibujar el Malecón de La Habana, a la izquierda de la ilustración, donde pasé algunas tardes hermosas, y también, a la derecha, una costa más natural, rememorando los litorales que vi a lo largo del sur de la isla.

¿Hay algún truco técnico que hayas utilizado, que puedas compartir con los jóvenes artistas?

¡Las manos y las guitarras son difíciles de dibujar! Las flores son mucho más indulgentes. Empecé mirando muchas imágenes de referencia de la gráfica cubana de principios del siglo XX, cuando María Teresa Vera estaba en su apogeo artístico. Luego empecé a dibujar algunos bocetos a lápiz muy pequeños de cómo podría ser la composición general, antes de trabajar en un dibujo a lápiz más grande en mi bloc de dibujo. Por último, escaneé el dibujo en el ordenador y lo pinté digitalmente, como un libro de colorear. 

¿Qué te gustaría que la gente se llevara de este doodle?

Espero que la gente aprecie la belleza de Cuba y su cultura. En particular, espero que aprecien las ricas y variadas tradiciones musicales de la isla, en las cuales María Teresa Vera jugó una parte integral y hermosa.

Pin It on Pinterest

Share This