Imagen de la exposición "Carteles cubanos vs COVID-19".

El 15 de enero pasado fue inaugurada en La Habana, Carteles cubanos vs COVID-19, una exposición colectiva compuesta por una quincena de reinterpretaciones de grandes clásicos del cartel cinematográfico cubano adaptados por seis diseñadores cubanos al contexto de la pandemia de coronavirus. La exposición se exhibe en la Galería Saúl Yelín de la Casa del Festival de Cine de La Habana.

Con una amplia gama de matices y distintos niveles de intensidad en cuanto a la aproximación humorística al problema, Iván Alejandro Batista, Kendrick Martínez, Javier G. Borbolla, Alejo R. Romero, Jorge Méndez Calás y Annick Woungly, llevados por una intencionalidad social, otorgan nueva voz y misión a estos carteles, que en su versión original, son bien conocidos por los cinéfilos y los amantes de la serigrafía, ya que su calidad visual ha resistido el paso del tiempo desde los años sesenta.

"Carteles cubanos vs COVID-19".

«Un homenaje a los grandes cartelistas que contribuyeron a forjar y a posicionar (incluso a nivel internacional) nuestra cultura gráfica, y un ejercicio más en el presente flujo global de señales, signos y símbolos circulando y actuando para armonizar el comportamiento social.»

El cartel cubano en los tiempos del coronavirus

Con tonos que van desde la deformación lúdica con gran carga humorística, como es el caso de la versión del cartel de Fresa y Chocolate, o la de Plaf, hasta mensajes realmente dramáticos, como en el caso de Mamá se va al hospital (también existen las parodias serias), la particularidad de las obras que componen Carteles cubanos vs COVID-19 es que en ellas subyace un profundo respeto hacia los carteles iniciales y sus autores. El enfoque paródico como recurso discursivo queda así mitigado por la postura benévola de los diseñadores ante los carteles parodiados.

"Carteles cubanos vs COVID-19".

Mamá se va al hospital, interpretación de Kendrick Martínez.


"Carteles cubanos vs COVID-19".

Lucía, adaptación de Annick Woungly.


«Se dice que un diseño acertado es la forma más eficaz de transmitir un mensaje. Es tan cierto que incluso puedes cambiar el mensaje y sigue funcionando.

Céline Gruyer a propósito de la serie «El cartel cubano en los tiempos del coronavirus», en su artículo «Prévenir par l’image».

Surgidos como iniciativa personal de los diseñadores, la compilación de la muestra y la producción del evento estuvo a cargo del proyecto CartelON. Este declaró en su página Facebook, que «rescatar la tradición del diseño gráfico, sensibilizar a la población con mensajes de aislamiento social, buenas prácticas de aseo personal, y medidas de combate a la COVID-19, son los principales objetivos de esta exposición».

Transformando su contenido y trastocando de manera ingeniosa su sentido original, a través de símbolos pertenecientes al imaginario colectivo de la nación, la muestra cumple doble función: por una parte, sensibilizar al público sobre los gestos a adoptar a raíz de la pandemia de coronavirus, y por otra, contribuir a divulgar los carteles originales. La exposición Carteles cubanos vs COVID-19 es una forma de hacer que estas obras recobren vida, es un nuevo renacer.

"Carteles cubanos vs COVID-19".

Muerte al invisible, transformación de Javi Borbolla.


La visita presencial de la muestra Carteles cubanos vs COVID-19 hecha momentáneamente imposible a causa de las medidas de distanciamiento social relacionadas con la pandemia, CartelON ha puesto a disposición dos recorridos virtuales de la galería en video:

El catálogo está disponible para descarga en el sitio Web del proyecto CartelON, en este enlace.

Pin It on Pinterest

Share This