El Instituto Superior de Diseño (ISDI) (antiguamente Instituto Superior de Diseño Industrial) es la única institución de educación superior que en Cuba se dedica a la formación de profesionales universitarios en las carreras de Diseño Industrial y Diseño de Comunicación Visual.

Con una capacidad para más de 700 estudiantes, el ISDI ha graduado a más de dos mil profesionales. Se encuentra en el municipio de Centro Habana, en la calle Belascoaín #710 e/ Estrella y Maloja, Ciudad de la Habana.

“La escuela de diseño que ha revolucionado la imagen corporativa de este país a partir de la transición económica que sobrevino después de la caída del socialismo en Rusia”

Carlos Melián, en “El flow del Yimit”, Revista El Estornudo.

Los aspirantes a estudiar en el Instituto Superior de Diseño (ISDI) deben realizar tres exámenes de ingreso en las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba, y aprobar con un mínimo de sesenta puntos o más para considerarlo aprobado y poder incluirlo en el escalafón de otorgamiento de plazas correspondiente a su fuente de ingreso y provincia.

Tanto la carrera de diseño de comunicación visual como la carrera de diseño industrial están organizadas en 4 cursos (2 semestres cada uno), lo que hace un total de 8 semestres lectivos. La formación hace énfasis en los campos metodológico, técnico, tecnológico y conceptual, y el objetivo general del aprendizaje es resolver problemas a partir del desarrollo y la gestión de proyectos de diseño, con creatividad, independencia y honestidad; de forma individual o colectiva, teniendo en cuenta principios éticos, económicos, humanistas y de sustentabilidad, que permitan una adecuada toma de decisiones, con un alto sentido de responsabilidad y compromiso político y social con su país.

Facultad de Diseño Industrial

Las funciones profesionales definidas para el Diseñador Industrial egresado del Instituto Superior de Diseño (ISDI) son las siguientes:

Proyectar, en cada una de las esferas de actuación definidas para la carrera:

  • Esfera Objeto: Diseño de productos de consumo y servicio: Mobiliario, luminarias, herramientas, juguetes, enseres y utensilios; equipos con sistema técnico como electrodomésticos, equipos médicos; envases y embalajes; confecciones, estampado textil, calzado, joyería y accesorios.
  • Esfera Maquinaria: Diseños de máquinas herramientas, equipos industriales, medios de transporte y otros. 
  • Esfera Espacios: Diseños de interiores de viviendas, espacios sociales, hospitalarios, hoteleros, gastronómicos, de servicio, entornos virtuales y de interacción. 

Evaluar procesos, productos, servicios y proyectos en cada una de las esferas de actuación donde se desempeña.

Investigar sobre procesos de diseño, teoría de diseño, desarrollo de productos, características de usuarios y contextos.

Gestionar proyectos de diseño, estrategias y programas de diseño a nivel de empresas. 

Facultad de Diseño de Comunicación Visual

Las funciones profesionales definidas para el Diseñador de Comunicación Visual egresado del Instituto Superior de Diseño (ISDI) son las siguientes:

Realizar proyectos de Diseño en cada una de las esferas de actuación definidas para la carrera:

  • Esfera Gráfica: Diseño editorial de revistas, libros, periódicos, catálogos, de soportes varios, infografía, tipografía, ilustración, historieta, envase y embalaje. 
  • Esfera Digital: Diseños de sitios web, multimedias, interface para software y videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles. 
  • Esfera Audiovisual: Diseño de videos promocionales, institucionales, musicales y de videojuegos, diseño de sistemas audiovisuales para televisión y cine, infografías y banners animados, y animación. Esfera Espacio: Diseño de sistemas señaléticos, stand y diseño de ambientación para espacios. Diseño de sistemas de identidad y diseño de campañas. 

Evaluar procesos, productos, servicios y proyectos en cada una de las esferas de actuación donde se desempeña.

Investigar sobre procesos de diseño, teoría de diseño, desarrollo de productos, características de usuarios y contextos.

Gestionar proyectos de diseño, estrategias y programas de diseño a nivel de empresas.

Como complemento esencial de la formación de diseñadores, en cada semestre a partir de 2º año los estudiantes participan, por un período de 3 a 4 semanas, en la Práctica de Producción, donde se incorporan al trabajo en empresas y equipos de diseño de los más variados sectores de la economía garantizándose así un vínculo real con la industria. En el 8vo semestre se concluye con la realización de un trabajo de Diploma, este trabajo es un proyecto de elevada complejidad y vínculo con la realidad productiva que resume la carrera.

Instituto Superior de Diseño (ISDI)

Agente transformador de la sociedad

Creado el 28 de mayo de 1984, el Instituto Superior de Diseño (ISDI) es una universidad que se quiere diferente por su enfoque social, como agente transformador de la sociedad. En el ISDI el estudio se complementa con el trabajo social. Una universidad que trabaja para que la sociedad deje de considerar el diseño como un elemento artístico o una mera herramienta de marketing.

Intensa campaña de sensibilización

A raíz de la toma de conciencia de la necesidad de sumar el diseño, o mejor, integrarlo a todos los esfuerzos que realiza el país por superar errores, ser más eficientes, ahorrar, exportar más, producir cambios y abrir nuevas oportunidades de desarrollo y bienestar, un trabajo notable ha sido realizado -en particular por la Oficina Nacional de Diseño (ONDI)- en los últimos años para estimular la demanda de diseñadores, promover la creación de oficinas de diseño social y motivar la inserción de diseñadores en equipos de investigación.

“Nuestros profesionales tienen la responsabilidad de hacer el país más hermoso con los recursos que tenemos”

Sergio Peña

En octubre de 2019, Sergio Luis Peña Martínez, actual director general del ISDI, declaró al diario nacional Granma que “formar jóvenes responsables y comprometidos con su tiempo, que creen y transformen con creatividad para hacer que la ciudad y la gente tengan una vida más útil, hermosa y llevadera”, ha sido la visión del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) en estos 35 años de su existencia.

Reconocimiento y reparación

A partir del año 2005, tras reconocer el papel relevante del Instituto Superior de Diseño en la solución de los problemas de la sociedad cubana, la dirección del país acordó y apoyó una intensa reparación del edificio, con vistas a aumentar su capacidad de acogida de estudiantes y la calidad de la enseñanza. En julio de 2007, con motivo de la reinauguración del ISDI tras dicha reparación, José Cuendias Cobreros, entonces rector del Instituto Superior de Diseño de La Habana, explicó al diario Juventud Rebelde que la importancia que fue adquiriendo el diseño en los nuevos proyectos del país nacidos de la Batalla de Ideas, revelaron la necesidad de aumentar la matrícula y crear mejores condiciones para la formación de diseñadores.

Obstáculos que frenan el desarrollo de la carrera

Refiriéndose a algunos de los obstáculos que frenan el desarrollo de la carrera, Sergio Peña, actual rector del Instituto, mencionó a los recursos materiales y financieros, la bibliografía, de elevado costo a nivel global y la utilización de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, cada vez más avanzadas y con mayor obsolescencia en un breve periodo de tiempo.

Pin It on Pinterest

Share This