Isabel Toledo. Ilustración: Annick Woungly.

La diseñadora cubana Isabel Toledo murió el pasado 26 de agosto en Nueva York, víctima de un cáncer de mama.

Reconocida y multipremiada, su reputación se acrecentó significativamente luego de que  diseñara el traje de Michelle Obama para la toma de posesión de su esposo en 2009.

Nacida en Camajuaní en 1961 bajo el nombre de María Isabel Izquierdo, la diseñadora cubana emigró a New Jersey siendo adolescente. En la escuela preparatoria conoció a Rubén Toledo, con quien se casó y trabajó durante casi 40 años, y con quien se dice que formaba uno de los dúos más singulares de Nueva York. Isabel Toledo estudió en el FIT (Fashion Institute of Technology) y en la Parsons School of Design.

Isabel dio sus primeros pasos trabajando para Diana Vreeland, influyente periodista y editora de moda americana en el Metropolitan Museum of Arts, y luego se convirtió en la directora creativa de la marca americana Anne Klein. En 2008, recibió el premio FIT Couture Council Award al mejor talento artístico del mundo de la moda.

En 1985 presentó su primera colección de ropa, y su nombre rápidamente encontró su lugar en varias boutiques de lujo, incluyendo la famosa marca neoyorquina Bergdorf Goodman.

Isabel Toledo se negaba a seguir el calendario de la moda. Dibujaba sus propios motivos y le encantaba exponer sus creaciones en museos. Durante las últimas décadas solía rechazar las influencias y temáticas impuestos por la moda para dejarse llevar por sus propias ideas.

En 1989, Isabel Toledo concedió una entrevista a Valerie Steele, directora del Museo de la FIT, en la que explicaba su verdadero interés por su profesión:

« Me encanta la técnica de coser más que cualquier otra cosa… La costurera es la que conoce la moda por dentro ».


Leer más:

KS México: Murió Isabel Toledo
14 y medio: La diseñadora Isabel Toledo muere en Nueva York sin ser reconocida en su Cuba natal
ADN Cuba: Fallece en Nueva York la diseñadora cubana Isabel Toledo

Pin It on Pinterest

Share This