Hoy nos acercamos a la historia de José Benedí, exitoso diseñador cubano radicado en Hamburgo. José Benedí ha creado trajes para celebridades como Angelina Jolie, Jette Joop, Sarah Connor e Ivana Trump. El prestigioso medio digital Deutsche Welle World (DW) lo calificó en 2007 como una referencia de calidad en Alemania.

Proveniente de una gran familia cubana de comerciantes de tejidos y sastres, José Benedí creció entre telas y revistas de moda internacional de los años cincuenta con láminas amarillentas de vestidos y pieles. «Esa es probablemente la razón por la cual surgió mi gran pasión por la moda que se despertó desde muy temprano».

«A la edad de seis años desbaraté el vestido favorito de mi madre en piezas, sólo para descubrir cómo se hizo. Por supuesto, lo cosí de nuevo, mi pobre madre no estuvo nada contenta al respecto. Pero gracias a Dios logré que cambiara su opinión a mediados de los años 90, ganando varios premios nacionales e internacionales de diseño y finalmente presentando mi trabajo como diseñador de la casa de moda La maison en La Habana, que era la institución más importante de Cuba en ese momento.»

Europa

Para poder orientar su carrera internacionalmente, José Benedí decidió emigrar a Europa en 1999, donde trabajó como diseñador independiente para varias casas de moda. Llegó primero a Londres, donde llegó «a saborear por primera vez una de las más sustanciosas capitales del mundo y de las más importantes en cuanto a diseño y moda se refiere». Más tarde, su mejor amigo, el modelo, estilista, coreógrafo y actor Jorge González, lo invitó a Hamburgo. Le gustó tanto la ciudad que decidió establecerse y comenzar su propia marca de alta costura. 

En 2005, ganó el prestigioso New Faces Award y fue nominado para los MTV Fashion Award, donde obtuvo el galardón al mejor diseñador, en la categoría Red Carpet. Con su sello Benedí, también ha estado diseñando prendas listas para usar (prêt-à-porter) desde 2008, siempre inspirado en el balance entre la emotividad cubana y la objetividad alemana. Fue seleccionado por la Camera Nazionale della Moda Italiana en 2009/10 entre los nuevos diseñadores más prometedores internacionalmente.

Logo del sello Benedí.

Colores turbios, corte limpio

Cuando Deutsche Welle World le pregunta cómo definiría sus creaciones, y si tienen influencias cubanas, José Benedí responde que el arte de mostrar e insinuar es internacional y así es también su obra. «En mis creaciones trato de reflejar el momento en que vivimos: la política, la religión, el espíritu de la época. Y estamos viviendo una época difícil. Pero por otra parte, en este mundo tan complicado, la mujer es fuerte, se impone y se afirma. Por ello, mis creaciones combinan ambos elementos: por un lado colores turbios; por otro, un corte limpio. De esa combinación surgen mis modelos».

«Adoro ese momento cuando el diseño toma forma y por primera vez se funde en el cuerpo de un modelo o un cliente y se convierte en adrenalina pura»

José Benedí

José Benedí for Jorge González

Además de su entrañable amigo de infancia, José Benedí es uno de los diseñadores favoritos del polifacético artista cubano-alemán Jorge González, «el hombre de los zapatos altos». «Desde que descubrí su trabajo en Cuba, me di cuenta de su talento y eso nadie te lo regala. Es uno de mis diseñadores favoritos». Para Jorge González ha creado José Benedí piezas de una sofisticación excepcional.

«Diseñar para Jorge significa olvidar todos los estereotipos comunes de «esto es masculino, esto es femenino».

Diseño de José Benedí para Jorge González.
Diseño de José Benedí para Jorge González.
Diseño de José Benedí para Jorge González.

Fuentes / para conocer más:

Imágenes: https://www.josebenedi.de


Pin It on Pinterest

Share This