Mejores ilustraciones latinoamericanas por la Universidad de Palermo

Las ilustraciones son múltiples y multiformes. Los seres humanos las han estado creando y compartiendo desde la prehistoria. Invitadas a dar sentido a nuestras vidas, reflejan nuestra historia, ya sea soñada o real.

Ilustración e identidad cultural

Desde siempre, la ilustración ha desempeñado un papel de primera magnitud a la hora de sintetizar y representar visualmente la forma de sentir y expresarse de una entidad con identidad propia, ya sea una época o una comunidad.

Difundir, valorar, configurar

Pero esta contribución valiosísima a la conciencia estética de una sociedad tendría mucho menos impacto sin el trabajo de aquellos que se encargan de permanecer al tanto de la actualidad artística, de estudiarla, comprenderla, difundirla, comentarla. Aquellos que se nutren de ella todo lo que pueden y luego ofrecen su ojo experto a un público más amplio. Sólo esa labor posibilita a los rasgos de estilo característicos popularizarse, cristalizar y anclarse en el imaginario colectivo.

Las mejores ilustraciones latinoamericanas por la Universidad de Palermo

La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo lleva más de 15 años reconociendo y potenciando la visibilidad de la ilustración de nuestro continente, por medio del Premio a la Ilustración Latinoamericana. Mientras se acerca la fecha límite del plazo de presentación de candidaturas a la edición 2024 (bases aquí), ¿por qué no echar un vistazo a la colección de anuarios con las mejores ilustraciones latinoamericanas premiadas en el certamen, que llevan publicando desde hace más de 15 años? ¿Por qué no hojear aunque sea algunas páginas y admirar la audacia de las composiciones tanto en términos de forma como de color?

En cualquier caso, por lo que a mí respecta, hay pocas cosas que me gusten más que observar las producciones de los demás para dejarme estimular por el talento ajeno y experimentar la caricia del buen gusto y la excelencia creativa sobre mis sentidos. Al fin y al cabo, el ingenio de los demás inspira y vivifica nuestro propio trabajo. La creatividad no es un movimiento solitario, ella nutre todo lo que toca. Ese es su poder.

Pin It on Pinterest

Share This