Minimalismo tropical. Diseño de interior de Luis Ramírez.

Este interior del diseñador cubano Luis Ramírez refleja las características atribuidas al minimalismo tropical: prioriza la simplicidad mientras hace hincapié en los detalles mediante el color. Parece decir: “Más despacio. ¡Mira a tu alrededor y disfruta de las cosas que te hacen bien! Disfruta de los últimos rayos del sol del día, de cada color y sabor en tu plato, de la comodidad de la ropa que llevas puesta… ¿Por qué dejar pasar las sutilezas que hacen que los momentos sean únicos?”

El minimalismo tropical es un concepto que se ha venido manejando en el diseño de espacios y la arquitectura. Ha sido definido como una tendencia minimalista que a diferencia del minimalismo puro, no abandona los colores vivos, sino que los utiliza como realces, aunque sin caer, por supuesto, en el abigarramiento del espacio. La inclusión de materiales adaptados a las condiciones climáticas específicas del trópico (temperaturas elevadas, viento, brisa salada constante, humedad), algunas texturas de aspecto natural o rústico y la utilización o la representación de la vegetación, se añaden a las características que particularizan este estilo.

“Luis reinterpretó el estilo y lo reacomodó, mediante el uso de colores “vivos” que rompen con la paleta neutra, que es la que por regla, se impone en la mayoría de los espacios minimalistas.”

Amano Magazine

Clifton Vale House, Singapur. Freight Architects. © Design Antology


Un espacio minimalista es un lugar que posibilita la relajación y la serenidad. Líneas limpias, sobriedad de curvas y colores, la funcionalidad llevada al extremo… el diseño minimalista reduce al mínimo la materia, se concentra en lo esencial. Una obra asociada al minimalismo tropical presentará estas mismas características formales. Es en el enfoque asociado al color donde radica el mayor distanciamiento entre el minimalismo tropical y su engendrador. Mientras el minimalismo prefiere los colores discretos, como el gris, el beige, el blanco, el azul oscuro, e insiste en la armonía del espacio en su conjunto, el minimalismo tropical se permitirá la inclusión de colores cálidos y vivos.

Con el estilo minimalista, nada de contrastes: abran paso a la continuidad en las líneas y en los tonos. Prohibida la ornamentación exagerada. En cambio, el minimalismo tropical empleará énfasis y puntos de tensión visual. Por qué no un mueble de color chillón, o una obra de arte estridente.

Si debiéramos acotar al minimalismo tropical entre límites, podríamos decir que es el gusto por el orden propio de las premisas del diseño nórdico -en oposición a los ambientes sobrecargados cromática y visualmente que a menudo son asociados a la visualidad tropical-, pero sin renunciar a ciertos elementos tomados del entorno geográfico y cultural, que a menudo se reducen a algún que otro detalle.

White House, Brasil. Studio MK 27 / Marcio Kogan. © Fernando Guerra | FG+SG


Te puede interesar:

Este artículo sobre minimalismo tropical en la revista Amano.


Pin It on Pinterest

Share This