Antonio Pérez González "Ñiko".

A propuesta de la Junta Académica del Instituto de Artes Plásticas, región Xalapa, La Universidad Veracruzana entregó el título Doctor Honoris Causa a «Ñiko».

La ceremonia tuvo lugar el 14 de mayo en Sesión Solemne del Consejo Universitario General, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2021, evento que organiza la Universidad Veracruzana

El conocido, querido y respetado diseñador cubano Antonio Pérez González «Ñiko» nació en La Habana en 1941. Reside en México desde 1988 y posee la nacionalidad de ese país desde 2003. Ha obtenido más de 40 premios, menciones y reconocimientos por sus carteles.

Antonio Pérez González «Ñiko» es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, se ha desempeñado como diseñador gráfico desde 1957 y como docente desde 1970. De 1988 a 2001 impartió clases en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y su presencia ha inspirado a generaciones de diseñadores, principalmente en el ámbito del cartel.

En 2018 se otorgó la condición de Patrimonio Cultural de la Nación Cubana a los carteles cubanos de cine, de los cuales 320 son de su autoría. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, ha realizado 55 exposiciones individuales en Cuba, México y España, y participado en 230 colectivas en diversos países. Su trabajo ha aparecido en las más importantes publicaciones especializadas y la Bienal Internacional de Cartel en México publicó su libro De letras y formas

Es miembro del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y miembro honorario del Consejo de la Bienal Internacional del Cartel en México desde 2015. Su obra ha sido reconocida a nivel internacional mediante múltiples premios y reconocimientos. 

Pin It on Pinterest

Share This