En el día de ayer tuvimos el placer de impartir la conferencia «Packaging y consumo local, diseño de envases para productos regionales», a estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad Anáhuac de Cancún. Fuimos invitadas por los docentes de la asignatura Proyectos II: Diseño social y sustentabilidad. Tuvimos la oportunidad de compartir nuestros métodos de trabajo, conocimientos y experiencias profesionales.
El contenido estuvo estructurado en tres temas principales. El primero, Embalajes sustentables, privilegia un pensamiento global que tiene en cuenta el equilibrio entre las diferentes direcciones estratégicas posibles, manteniendo un compromiso con los aspectos sociales y medioambientales. El segundo, Circuito directo e impacto ambiental, ilustra las ventajas de la producción local para la sostenibilidad. El tercero, Diseño para productos regionales, propone un método para de embalajes para productos regionales, capaces de comunicar de manera honesta e impactante las ventajas de estos.
El proyecto resultó de la cooperación (y amistad) de cuatro diseñadoras cubanas: Jacqueline Ramírez, Coordinadora de la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad Anáhuac de Cancún, Marlén Castellanos, Máster en Gestión e Innovación de Diseño e igualmente docente en dicha universidad, y nuestro binomio Annick & Yannick. Las cuatro coincidimos años atrás durante nuestros estudios en el Instituto Superior de Diseño de La Habana. Más tarde ejercimos como profesoras en la misma escuela.
La charla «Packaging y consumo local, diseño de envases para productos regionales», mereció los elogios de los alumnos. Estos manifestaron su satisfacción al final del encuentro. Nosotras también salimos enriquecidas intelectualmente de este provechoso intercambio intercontinental. Tenemos como máxima que este tipo de colaboración, ya sea en forma de conferencias, talleres, publicaciones, nos permite retribuir a la comunidad creativa (y en especial a los más jóvenes) por los conocimientos e inspiración que ésta nos ofrece a diario.
¡Gracias de nuevo por la invitación a la Universidad Anáhuac de Cancún!