El pasado 27 de noviembre, el proyecto CartelOn dio a conocer los resultados del concurso “Carteles vs violencia”, convocado en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

El Jurado del concurso, compuesto por Idania del Río, Ivet González y Sara Vega Miche, decidieron otorgar los siguientes premios:

El premio al mejor cartel fue otorgado a Lyly Díaz, por su obra No le llames amor. El jurado argumentó su decisión con el siguiente mensaje: “La obra ganadora alerta sobre los mitos del amor romántico y llama a no interpretar como gestos de amor acciones violentas, sobre todo en la pareja, en un mensaje sencillo y directo, cargado de un simbolismo que está dirigido tanto para mujeres como para hombres. La autora muestra cómo un elemento cargado de un fuerte significado violento, un cinturón, puede ser recontextualizado para llevar un mensaje contrario a su sentido más usual. A partir del uso de los colores morado y naranja la diseñadora consigue con gran eficacia el diálogo entre dos elementos irreconciliables un cinturón y un corazón construido a partir del objeto que infringe castigo: el cinto. El texto,  de un puntaje adecuado apoya y refuerza el mensaje gráfico”.

Cartel "No le llames amor", Lyly Díaz.

Fueron otorgadas dos menciones. Una de ellas le correspondió a Alejandro de la Torre, por la trilogía No es una invitación, serie que, según las palabras del jurado “lleva a un nivel minimalista tres mensajes por el respeto a la soberanía del cuerpo femenino, de una manera clara y atractiva. Enfatiza en ideas ya abordadas en campañas establecidas, que se han enfocado al acoso callejero.  Tres carteles conforman de manera sintética un mensaje sobre el respeto al cuerpo femenino. De forma aparentemente sencilla y con el uso de un sólo color en cada uno de los carteles se trasmite claramente y sin estridencias pero con fuerza la idea del necesario respeto hacia la mujer”

La segunda mención le fue concedida a Daniel (Tito) Quintana, por su cartel Refugio ¡ya!, que “recoge el antiguo reclamo de especialistas y sociedad civil por refugios temporales en Cuba para mujeres en situación de violencia, que lo necesiten. Con el uso de una composición tipográfica en naranja sobre fondo morado se llama la atención sobre la necesidad inmediata de proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género”

El cartel más votado en la página oficial de Facebook del proyecto CartelON, con 377 votos, resultó ser Hay violencias que no se ven, de Sandra Quintana.

Tito Quintana. Cartel. Concurso Carteles vs violencia. CartelON. 2020.
Sandra Quintana. Cartel. Concurso Carteles vs violencia. CartelON. 2020.

Pin It on Pinterest

Share This