No que yo sepa. No obstante me temo que hemos estado replicando inconscientemente patrones de un mercado mayoritariamente poco inclusivo. Me atrevo a decir que el movimiento Black Lives Matter puede haber cambiado hoy la perspectiva de muchos ilustradores.

Por estos días, las revistas y periódicos más importantes del mundo han publicado en sus páginas personajes negros o mulatos más que en ningún momento de su historia. Sin dudas la consciencia nos ha llevado a poner los pies en la tierra. Nadie quiere ser llamado racista. Y los periódicos tampoco.

Les propongo un experimento. Accedan a Google Imágenes e inserten en la búsqueda la palabra: ilustraciones. ¿Cuántas personas de color negro o mulato han sido representadas? Seguro que muy pocas. 

Ha sido muy refrescante encontrarme hoy con este revival de la revista Social (1916-1938), creado por el director de arte e ilustrador británico Alex Maglalang Barrow. La ilustración muestra una pareja negra al estilo decó, muy característico de las portadas de la mítica revista cubana, donde mayoritariamente solo la burguesía caucásica tenía su espacio. Si la ilustración moderna que conocemos se hubiese generado en Camerún o cualquier otro país mayoritariamente negro sin dudas veríamos muchas más ilustraciones de portadas con otros muchos colores de piel que no sean el blanco, el rosa pálido o el crema.

Ilustración / Alex Maglalang Barrow / 2020.


En mi experiencia como director de arte e ilustrador de Periodismo de Barrio (PB), nuestro consejo editorial ha trabajado siempre desde un profundo sentimiento de igualdad e inclusión racial y de género. Observo ahora la galería de ilustraciones que hemos estado acumulando gracias a talentosos ilustradoras e ilustradores cubanos y me llena de profundo orgullo.

Me alegra saber que la prensa en Cuba ha salido en color tras varias décadas de penumbra gráfica. Acostumbrados al blanco y negro, a partir de ahora el color será un factor más que deberán tener un cuenta sus directores de arte, caricaturistas e ilustradores. De mantenerse, supone un importante y nuevo reto. El pueblo de Cuba con enorme éxito ha logrado disminuir las desigualdades raciales pre existentes en la sociedad cubana antes del triunfo de la Revolución. Hoy es responsabilidad de todos los creativos y directores de arte continuar trabajando juntos en este sentido.

Nuestras ilustraciones son fiel reflejo de lo que pasa en el mundo, pero también espejo de nosotros mismos como individuos. De lo que no podemos ser espejo automático es de cuanta tendencia nos seduzca. El cambio debe comenzar desde nuestras ideas y conceptos personales. 

Termino citando una frase de este video estupendo de ADN Cuba:

“Desaprender malos hábitos es parte de nuestro proceso de evolución”

Gracias a todas y todos por la lectura. ¡Excelente fin de semana!


Pin It on Pinterest

Share This