A María Margarita Rodríguez Hernández, graduada de Diseño Gráfico en el Instituto Superior de Diseño de La Habana, le sobran razones para estar orgullosa de su carrera. Tita, como le llamábamos en el ISDI, colaboró en el diseño de fondos para el filme Sonic 2, estrenado el 8 de abril pasado.

Llegada gracias a un programa de residencia permanente para profesionales calificados, la diseñadora reside en Canadá desde hace cinco años. Según nos cuenta, esta oportunidad representó la posibilidad de hacer sueños realidad, y para ella, trabajar en la industria del cine era uno de ellos.

«Los errores no tienen cabida, porque en la pantalla grande todo se ve.»

Sonic 2.

¿Cómo llegó a ti el proyecto?

Sonic 2 me llegó de la mano de MPC (Moving Picture Company), la compañía para la que he estado trabajando este último año, y representó mi oportunidad de entrar a la industria en un momento en el que se implementó el trabajo híbrido. Una vez que entras, tienes esa sensación de que el radio del círculo de aprender, nunca va a dejar de crecer. Trabajas con cientos de artistas muy talentosos, de cualquier parte del mundo, que comparten tus intereses y de los que siempre descubres o una nueva manera de hacer las cosas o un plato de comida interesante.

¿Qué significó para ti trabajar en esta película?

La película significó la oportunidad de demostrarme a mí misma que nada es imposible, si te lo empiezas a creer. En esta industria todo trabajo arduo tiene su recompensa. Representó un gran reto el tener que lograr resultados de alta calidad en un corto plazo de tiempo, para un alcance global y sobre todo que los errores no tienen cabida, porque en la pantalla grande todo se ve.

¿Qué guardas y aplicas de lo aprendido en el ISDI?

Del diseño gráfico e industrial todo me ha sido útil, e implemento algo cada día. Tenemos sólidos fundamentos básicos que nos ayudan a aclarar el camino. De no ser así, creo que hubiera sido mucho más largo y espinoso. Desgraciadamente en Cuba no existen carreras que te permitan estudiar matte paint, lo más acertado, se realiza en los Estudios de Animación ICAIC, donde de manera casi empírica, los artistas hacen su trabajo. Honestamente todo cuenta a la hora de realizar un demo reel siempre y cuando tenga calidad.

Maria Margarita Rodríguez. DMP. Digital matte paint.
Maria Margarita Rodríguez. DMP. Digital matte paint.

¿Cómo fueron tus inicios en el diseño de fondos?

Yo siempre he tenido la curiosidad por aprender y la pasión por dibujar, así que comencé a estudiar el programa 2D de diseño de fondos, en una escuela online llamada CGMA. Ahí conocí la especialidad de DMP (Digital Matte Painting) que te permite realizar a través de la mezcla entre imágenes de alta calidad, modelado digital, escultura digital y dibujo digital, extensiones, reemplazos o creación completa de escenarios realistas para cine y que sean creíbles.

El matte paint implica conocimiento tanto artístico como técnico. Debes tener dominio de softwares como Nuke, Photoshop, Maya, Zbrush, Mari, por mencionar algunos. Ahora mismo terminé un curso avanzado de composición para cine y publicidad, en una escuela online llamada ANIMUM, ya que sentía era mi próximo paso, para incorporar otras habilidades.

Maria Margarita Rodríguez. DMP. Digital matte paint.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Ahora me encuentro trabajando en otra película que aún no se permite comentar, pero ya viene dando escenarios interesantes. Y seguir aprendiendo, ganar en experiencia y disfrutar de una buena taza de café cubano en familia.

¿Qué significa para ti ser una diseñadora cubana?

Estoy muy orgullosa de ser diseñadora cubana, y de pertenecer a esta comunidad.

Maria Margarita Rodríguez

María Margarita Rodríguez.



Pin It on Pinterest

Share This