We All Draw

Durante el confinamiento que nos ha impuesto a todos la pandemia de coronavirus, muchas personas se han negado a quedarse ociosas, y se han preguntado cómo pueden paliar la monotonía impuesta por el confinamiento y hacer algo productivo, por ellos y por los demás. Es el caso de la diseñadora cubana Susel Alemán Legrá, quien, para mantenerse creando y en contacto con sus antiguos compañeros de clase, ideó desde París el proyecto We All Draw.

Basado en la ilustración colaborativa y bajo el principio del juego del cadáver exquisito -que se juega haciendo un dibujo sobre una hoja en blanco, doblándola y pasándola al siguiente jugador para que éste continúe el dibujo, de modo que ninguno de los jugadores puede ver los dibujos de los demás hasta que termine el juego-, la idea central de We All Draw es crear una obra juntos pese a la distancia.

Como indica su nombre, We All Draw permite a los diseñadores participantes, independientemente de la disciplina que hayan estudiado, expresarse a través del dibujo, denominador común de todas las especialidades del diseño. Hace más de diez años tuve el gusto de ser profesora de Susel en el Instituto Superior de Diseño de La Habana, y hoy tengo el de presentarles esta iniciativa suya.

¿En qué contexto surge We All Draw?

Sin darnos cuenta, así, de golpe, llega la cuarentena. Siento que los días se vuelven interminables. Poco a poco va aumentando el estrés, y observo que de forma general todos necesitamos romper con la rutina y con el tedio que rodea estos tiempos difíciles. Una mañana me levanto y me percato de que necesito implicarme en algún proceso creativo o formar parte de un proyecto.

Alrededor de un año atrás fue creado un grupo de chat en WhatsApp, con antiguos estudiantes del Instituto Superior de Diseño en Cuba. Éramos un grupo muy unido en la Universidad. Desde que el chat empezó, cada día tratamos de romper la rutina, creando retos. Este chat era el sitio ideal para proponer un proyecto. Y de ese modo, como un reto más, propuse la idea de jugar al cadáver exquisito. 

¿Son todos diseñadores cubanos, todos del ISDI?

Sí, y estamos por todo el mundo: Habana, París, Londres, Madrid, Croacia, New York, Lima, Barranquilla, Santiago de Chile, Buenos Aires. Tantos países, tantas culturas, tantas cosas que aprender los unos de los otros, que esa riqueza cultural basada en una sola raíz cubana me hizo pensar en el ajiaco de Fernando Ortiz. Así se ha forjado la cultura cubana, con el mestizaje de varias culturas. De ese modo, cuando la cubanidad se desenvuelve hacia otros territorios, existe ahí una nueva oportunidad de enriquecerla. 

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Las obras de este proyecto van más allá que el simple concepto de un cadáver exquisito. El resultado que obtenemos de esta colaboración es una oportunidad para continuar con el pensamiento de Fernando Ortiz. De esta manera vamos cocinando a fuego lento el ajiaco cubano, agregándole nuevos ingredientes y descubriendo nuevos sabores. 

Todos somos diseñadores y tenemos trayectorias profesionales muy diversas, (gráfico, industrial, vestuario). Es precisamente esa diversidad la que me interesaba poner en colaboración, mezclar cada estilo y cada experiencia para crear una obra. Todos los participantes están invitados a “crear” con su propio estilo y sus propios medios, así sea con acuarela, colores, modelado 3D, dibujo digital.

No todos son diseñadores gráficos, ¿por qué eligieron la ilustración como lenguaje? 

Pues precisamente ese pensamiento de división me ha pesado durante muchos años. Todos somos diseñadores, y el dibujo es la base para empezar cualquier tipología de diseño, independientemente del resultado final. Todos comenzamos por aprender a dibujar en los primeros años de la carrera. El dibujo es nuestro denominador común. De este modo, la ilustración me pareció el recurso más adecuado para crear un lazo que nos conecte a todos.

¿De qué forma fueron convocados los participantes?

La primera semana la convocatoria se realizó a través del mencionado grupo de WhatsApp. Las siguientes se han hecho por correo electrónico. Por ahí envío una grilla de referencia, una pequeña guía de pautas a seguir y la fecha de entrega. Todos los participantes tienen una semana para completar el “Cadáver Exquisito”. 

¿Hay alguna razón específica para tomar como base obras de la plástica universal? 

¿Acaso no les gustaría descubrir cómo se le puede aportar un poco de “cubanidad” a las obras internacionales? La elección de la obra se hace de manera colectiva, cada semana se realiza una encuesta en la que todos los participantes eligen la obra que prefieren. Es un proceso colectivo, probablemente en unas semanas se elegirá una obra cubana. ¡Ya veremos! 

Esa evolución de que me hablas, «ir más lejos con el proyecto», ¿cómo se operaría? 

Por ahora la página oficial es una cuenta de instagram en la cual publicamos el trabajo de cada unos de los participantes y las ilustraciones. Hay muchas expectativas con este proyecto. Estamos todos muy implicados en este proceso creativo, tenemos muchas ideas, somos individuos inconformes. Quedarnos quietos nunca ha sido opción. Por ahora queremos dar a conocer la esencia del proyecto y lograr exponer las ilustraciones. Todavía estamos elaborando algunas ideas, por ahora todavía tenemos un mar revuelto y aún no sabemos dónde «nuestra ola» puede romper.

¿De quién fue la idea? 

La idea fue mía, pero me gusta decir que el proyecto se está construyendo de manera colectiva. Somos un grupo, y todos hemos, de una forma u otra, alimentado la idea.

Obras y diseñadores participantes:

We All Draw

Obra 1: “La gran Ola” del artista japonés Katsushika Hokusai:
¿Porqué haber elegido esta obra de primero? Pues simplemente surgió la idea. ¿Para qué mentir? No hubo razón alguna, quizás fue por la añoranza del oleaje en nuestra cotidianidad.

Participantes:

  • Susel Alemán Legrá, París
  • Ailen Chiullan Alfonso, New York
  • Laura Morales Sordo, Londres
  • Karla Polo, New York
  • Monica Marquez, Londres
  • Omairy González, Lima
  • Anabel González Fernandez, La Habana
  • Rodney García, La Habana
  • Ariel Mederos Tió, Santiago de Chile
  • Yudit Domínguez Mazorra, La Habana 
We All Draw
We All Draw

Obra 2: “Viaje a la luna” de George Meliés

Participantes:

  • Susel Aleman Legra, Paris
  • Ailen Chiullan Alfonso, New York 
  • Laura Morales Sordo, Londres
  • Karla Polo, New York
  • Mónica Marquez, Londres
  • Omairy González, Lima 
  • Anabel González Fernández, La Habana
  • Rodney García, La Habana
  • Jorge Treche, Madrid 

Obra 3: “El cuarto de Arles” de Vincent Van Gogh

Participantes:

  • Susel Alemán Legrá, París
  • Laura Morales Sordo, Londres 
  • Karla Polo, New York
  • Monica Marquez, Londres
  • Omairy González, Lima
  • Anabel González Fernández, La Habana
  • Rodney García, La Habana
  • Jorge Treche, Madrid
  • Ariel Mederos Tió, Santiago de Chile 

Pin It on Pinterest

Share This