Caricatura de Putin. Diseñador cubano Carlos David Fuentes. Portada de Le Courrier International.

El diseñador cubano Carlos David Fuentes Hierrezuelo acaba de ganar el Premio Europeo de Dibujo Animado 2022 con una caricatura sobre el presidente ruso Vladimir Putin.

La obra «Putin en Ucrania» fue publicada el pasado 2 de marzo por la revista francesa Courrier International.

>> Leer: La caricatura de un diseñador cubano en portada de Le Courrier International

«European Cartoon Award 2022. De lo mejor que me ha sucedido en mi carrera. Una caricatura que hice con la esperanza de que fuera publicada en la prensa internacional, vio la luz en The Cartoon Movement, y luego en Courrier International, y como si fuera poco, ahora este importante premio. ¡Dios bendiga a Ucrania! ¡Viva Cuba libre!», expresó el artista en su muro de Facebook.

El dibujo de Carlos David venció a otros 15 autores nominados. El jurado, compuesto por nueve caricaturistas premiados en años anteriores, activistas y expertos, escogió su caricatura de entre más de 400 propuestas procedentes de 29 países, de dentro y fuera de Europa.

«El jurado quedó impresionado por la fuerza de la narrativa y la impactante imaginería de muchas de las viñetas presentadas. Tom Janssen dijo, con razón, que la caricatura de Carlos David Fuentes es la imagen adecuada para representar este difícil año; tiene un impacto dramático, y es muy fuerte«, expresó Janet Anderson, presidenta del tribunal.

Según explicó antes Carlos David, la imagen que lo inspiró a hacer la caricatura de Putin en Ucrania la vio el mismo 24 de febrero.

«Creo que fue una de las primeras fotos de la invasión. En pocos minutos hice la ilustración. Al otro día apareció en la web de The Cartoon Movement  y el 2 de marzo salió en la portada de la revista francesa Courrier International«, dijo.

El Premio Europeo de Dibujo Animado lo otorgan el Premio Europeo de la Prensa y el Studio Europa Maastricht para apoyar y promover caricaturas editoriales en Europa, y está dotado de 10 mil dólares para el vencedor.

El primero es un programa de premios a la excelencia en periodismo en los 47 países de Europa, y el segundo es un centro de especialización para la investigación académica, el patrimonio europeo y el debate público.

Esta es la segunda edición del premio al dibujo animado, fundado en 2019, cuando el diario estadounidense New York Times decidió dejar de publicar caricaturas editoriales.

«Premiamos la valentía y la calidad en el campo del dibujo animado y fomentamos la conversación sobre el tema de Europa», han dicho sus creadores.

Detrás del cubano, como finalistas, quedaron empatados Marilena Nardi, de Italia, y Harry Burton, de Irlanda. Dos menciones de honor se concedieron al francés Jean-Michel Delambre y al portugués Vasco Gargalo.


Tomado de Cibercuba.

Pin It on Pinterest

Share This