El sábado 16 de noviembre de 2019 en el MACRO -Museo de Arte Contemporáneo- de Roma, se presentarán los proyectos de los artistas e investigadores en residencia del período 2019-2020 de la Real Academia de España en Roma. Entre ellos se encuentra el diseñador cubano Claudio Sotolongo con el proyecto «Vándalos o poetas visuales, ejercicios de poder ciudadano en la Roma contemporánea».

Invitacion 147 Processi. Claudio Sotolongo MACRO

El proyecto se centra en la Roma contemporánea donde se encuentran múltiples expresiones visuales de inconformidad social: desde graffiti, pegatinas, tags y stencil art hasta la acción vandálica sobre la publicidad y la propaganda, lo que convierte a Roma en un entorno urbano visualmente esclarecedor de la relación del ciudadano con el poder. Con la cartografía como método y siguiendo los principios de los ensayos visuales de carácter antropológico se documenta este fenómeno. Las imágenes y videos resultantes están disponibles en la red social Instagram siguiendo el hashtag #roma_inconforme. 

Tomando como centro el Tempietto de Bramante, el estudio de su periferia se recoge en un catálogo a partir de la inserción de documentación fotográfica, mapas, notas, esquemas en un ensayo visual precedido por un texto introductorio. 

Presentacion Claudio Sotolongo MACRO

Parte del proyecto incluye la creación de una pieza audiovisual, y una obra en serigrafía que tendrá como punto de partida la riqueza visual, poética; del conjunto de expresiones visuales que se constituyen en un discurso propio del entorno urbano de los barrios periféricos a la Real Academia de España en Roma.

Claudio Sotolongo es diseñador de comunicación visual y máster por el Instituto Superior de Diseño, actualmente es aspirante a doctor en Ciencias sobre Arte por la Universidad de La Habana. Desde 2004 diseña carteles para el sector cultural cubano, su trabajo forma parte de importantes colecciones estatales y privadas en Cuba, EUA, Italia, Francia y Suiza. Ha sido becario del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en La Habana y en la Real Academia de España en Roma en 2016-2017. Sus carteles se han exhibido en el Festival Artes de Cuba en Washington D.C.; el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana; la galería DAAP de la Universidad de Cincinnati, Ohio; el Centro Cultural Matadero, Madrid y el Museo de Arte de California en Pasadena. Sus carteles han sido seleccionados en las bienales de cartel de Lublin, Trnava y Bolivia.

Más información sobre el proyecto «Vándalos o poetas visuales, ejercicios de poder ciudadano en la Roma contemporánea» aquí.

Claudio Sotolongo.

Pin It on Pinterest

Share This