Claudio Sotolongo es diseñador gráfico, profesor y curador de exposiciones. Graduado en el 2006 del Instituto Superior de Diseño (ISDI) y Máster en Gestión e Innovación del Diseño, impartió entre 2006 y 2010 Historia del Diseño en el ISDI.

Profesor y diseñador

Desde 2010 es profesor en la Facultad de Artes y Letras (Universidad de La Habana) y diseñador de la Editorial UH.

Diseñador de carteles

Desde 2004 ha diseñado más de una treintena de carteles para el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Desde 2005 escribe sobre diseño gráfico, organiza concursos y exposiciones de carteles, entre ellas: Diseño Incómodo, 10 años de diseño gráfico cubano y polaco; Filmes ClásicosDiseño Contemporáneo y 25 años del ISDi.

En 2007 fue co-guionista del documental Poética Gráfica Insular. Entre 2005 y 2007 realizó diversos proyectos de diseño para la Casa del Festival (Oficina del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano). En 2010 obtuvo la beca de creación Estudio 21 otorgada por el Centro de Desarrollo de la Artes Visuales y en 2012 obtuvo mención con el proyecto Sustitución de importaciones en la beca de creación Raúl Corrales de la Fototeca de Cuba.

Carteles premiados

Sus carteles han recibido múltiples premios, entre ellos el Premio Coral de cartel en el marco del 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2018, por su cartel para el documental «Ultimos días de una casa»; y el premio del concurso de carteles Casa Tomada, convocado por la Casa de las Américas (Cuba).

Curaduría de exposiciones

Como curador ha organizado o colaborado en exposiciones sobre el cartel cubano de cine en La Habana, Los Ángeles, Londres y Basilea. Es coautor en los libros Soy Cuba: Cuban Cinema Posters From After the Revolution (Trilce Ediciones, 2011) y Ciudadano Cartel (Ediciones ICAIC, 2011).

Cartel Ultimos días de una casa. Claudio Sotolongo.
Cartel «Ultimos días de una casa», Premio Coral de cartel en el marco del 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2018.
Cartel para la exposición Selfie. Claudio Sotolongo.
Cartel para la exposición Selfie.
Cartel ganador del concurso «Casa Tomada». Claudio Sotolongo.

Pin It on Pinterest

Share This