En febrero pasado, durante nuestra estancia en Cuba con motivo de la segunda exposición colectiva de Geo-gráficas tuvimos el agrado de visitar la tienda de diseño cubano Conga, Arte & Diseño, recién abierta al público, en compañía de su gestor, el diseñador cubano Luis Ramírez, vicepresidente de la fundación Caguayo y miembro del estudio de diseño industrial Dekuba.

Conga, Arte & Diseño está ubicada en la calle 3ra entre 16 y 18, en la barriada de Miramar. La tienda propone objetos de diseño cubano, originales y exclusivos, que combinan altos valores estéticos, funcionales y culturales con una fabricación personalizada.

Les ofrecemos esta entrevista surgida a partir de nuestro intercambio con Luis Ramírez alrededor del concepto, los planes, las motivaciones que envuelven este interesante espacio, que permite comercializar las mejores creaciones de los diseñadores cubanos.

Conga Arte & Diseño. Cuba.

¿Cómo nació la idea de crear Conga Arte & Diseño?

Surge con los deseos de crear una opción necesaria para un mercado existente aún insatisfecho, que busca un producto con buen diseño y óptima factura.

¿Qué necesidades pretende satisfacer?

Necesidades espirituales y necesidades de uso, si ambas se complementaran como intentamos, pues también estaríamos felices.

¿Qué tipo de público se propone captar?

Un público sensible y amante del detalle.

¿Qué valores del diseño cubano lo hacen comercializable y rentable?

Su originalidad, la creatividad, su capacidad de lograr un buen acabado incluso en una producción artesanal, la exclusividad y su factibilidad.

¿Por qué el nombre Conga?

Conga es el nombre, pero viene con apellido: de Arte y Diseño. La Conga es un ritmo y un baile cubano que heredamos de nuestros ancestros africanos, La Conga mueve y une a disímiles personas del mismo modo que une al Arte y al Diseño, los complementa de manera indisoluble, La Conga alegra, levanta el ánimo, estimula, da vida, como lo hacen el Arte y el Diseño.

¿Qué diseñadores se han unido al proyecto?

Raúl Valdés (Raupa), Nelson Ponce, Edel Rodríguez, Mónica Pestano, Alberto Lescay, Gisell Reigada, Marlén Castellanos, Milvia Pérez, Francisco Armando, Nadia Medina, Lourdes León, Luis Ramírez, José Raúl Ajuria, Renato Hernández, Mayelín Guevara.

Cerámicas de Luis Ramírez en Conga Arte & Diseño.

¿Cuáles son los criterios para elegir los productos y los creadores que exponen en Conga Arte & Diseño?

La funcionalidad del producto, su buena factura, lo novedoso y estéticamente agradable, si además es didáctico, ¡qué bien! Los creadores pueden ser diseñadores, artistas, arquitectos y personas creativas, que tengan buen oficio en las Artes Aplicadas.

¿A través de qué canales tienen previsto comunicar con sus clientes potenciales?

A través de los Medios de Comunicación Masiva, como la Radio y la Televisión, a través de Internet, usando las redes sociales, con medios alternativos poco costosos y eficaces como lo son los plegables y sueltos, por el boca a boca, que se logra cuando se tiene un producto que no decepciona.

¿Cuáles son los principales retos que supone un proyecto de este tipo?

Que los mejores creativos (diseñadores, artistas, arquitectos …) se interesen en comenzar a producir sus diseños, aunque fuera a pequeña escala, y que esta comercialización de sus productos reciba satisfacción doble cuando sus diseños lo merezcan, al tiempo en que esta práctica les sirva como laboratorio o experimento del efecto social y económico de sus productos en ese mercado al que queremos llegar.

¿Está Conga en busca de nuevos talentos que quieran exponer sus productos?

Estamos interesados en los nuevos y viejos talentos, para que se sumen y pongan en movimiento sus productos de diseño, la edad no constituye una limitante en este empeño nuestro de convocar a los mejores.

¿Proyectos futuros?

Si todo sale bien, seguir creando nuevos espacios que muestren y comercialicen nuestros productos en el resto del país, y si algo saliera mal, rectificar los errores, aprendiendo de ellos, y reorientar nuestra brújula, hasta lograr el mejor rumbo, somos muy optimistas y persistentes.

Algo más que nos quieras comentar…

Sólo agradecerles por su tiempo, en este trabajo tan necesario y altruista que hacen  por el Diseño.

Pin It on Pinterest

Share This