Nelson Ponce. Exposición Cabeza Loca.
Nelson Ponce en su exposición personal «Cabeza Loca», en el estudio la Marca (La Habana). Foto: Racso Morejón.

Diseñador e ilustrador cubano nacido en La Habana en 1975, Nelson Ponce Sánchez es una referencia en el diseño de carteles, el diseño editorial y la ilustración de la Isla.

Soy un diseñador e ilustrador nacido en La Habana y aunque no he perdido la pueril capacidad de imaginar todo el tiempo que soy otra cosa, disfruto mucho lo que hago. Me gradué en la única academia de diseño que existe en Cuba, desde entonces he trabajado profusamente para instituciones culturales que me han permitido ser un poco músico, pintor, escritor, actor, etc. Después de graduarme fui profesor de ilustración (en serio). Esta actividad me permitió hacer muchos amigos y formar parte de colectivos como Camaleón. Me han premiado varias veces por lo que hago pero eso no es tan importante porque todavía no he batido el récord en 100 metros planos de Bold, no tengo ningún anillo de la NBA, un Pulitzer o un Oscar.

Nelson defiende la idea de que el diseñador debe poder incorporar a la obra su visión personal, y enriquecerla con sus inquietudes como individuo, aunque la característica base del diseño como profesión sea la función utilitaria.

Aun siendo el intermediario entre el comunicador y el receptor, es importante que el diseñador ponga algo de sí mismo, de su inquietud, de lo que le impresiona, de lo que le conmueve.

Experiencia pedagógica

Graduado en Diseño de Comunicación Visual en el Instituto Superior de Diseño de La Habana (ISDI), en 1998, en ese mismo año se vinculó al Instituto, donde impartió clases de ilustración y cartel. Ha sido invitado por varias instituciones y universidades a nivel internacional para impartir disertaciones sobre estos temas.

Permanecí durante los primeros 12 años de mi carrera profesional como profesor adjunto. De pronto decidieron que iban a prescindir de mis servicios y lo hicieron. De no ser por eso, probablemente todavía estaría allí, porque amo enseñar.

Camaleón

En 2001, formó el colectivo Camaleón con sus alumnos Idania del Río, David Alfonso Suárez, Darién Sánchez y Eduardo Sarmiento. El grupo, centrado en la experimentación gráfica realizó dibujos murales, ilustraciones infantiles e ilustraciones para “La Jiribilla”, revista cultural cubana.

En Camaleón los diseñadores integrantes encontraron un espacio para comunicar sus pulsaciones creativas y un vehículo para confrontar sus creaciones al espectador en cada exposición o acción creativa pública.

Diseño para la cultura

Nelson Ponce ha diseñado fundamentalmente para instituciones culturales. Para el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ha concebido la imagen de eventos como el Festival Internacional del Cine Pobre y realizado carteles para promocionar sus películas.

Desde el año 2004 hasta el 2016 labora en la Casa de las Américas en la promoción de eventos culturales de carácter internacional y diseñando algunas de sus publicaciones impresas y digitales. Actualmente es coordinador y promotor de eventos y exposiciones de diseño gráfico en la Fábrica de Arte Cubano.

Entre sus influencias, Nelson menciona al diseñador cubano Félix Beltrán y a los diseñadores estadounidenses Milton Glaser y David Carson, y a los españoles Javier Mariscal e Isidro Ferrer.

Dos de sus carteles preferidos, según entrevista a Juventud Rebelde.

Ilustración editorial

En el entorno de la ilustración editorial, Nelson ha trabajando para el Instituto Cubano del Libro (ICL), diseñando cubiertas y realizando ilustraciones para varias de sus publicaciones. En 2013 obtuvo el Premio nacional de Diseño del Libro.

El portafolio de Nelson rebosa de ilustraciones ingeniosas, de composiciones dinámicas y armonías cromáticas de contrastes palpitantes y rebeldes. La alteración que a menudo sufren las formas potencia la capacidad de expresión de objetos y personajes.

Ilustración para El libro de los niños sin miedo.

Exposiciones

Su trabajo ha sido premiado y expuesto dentro y fuera de Cuba (EE.UU, Italia, Francia, España, Polonia, Nueva Zelanda, México, Brasil entre otros), y ha sido referenciado en varias publicaciones especializadas.

Su obra como creador gráfico ha sido incluida en numerosas exposiciones colectivas en Cuba y más allá. Entre ellas podemos citar “Comikazes” (Cuba, 2008), Sin móvil aparente (Cuba, 2015), ¡Cuba a la Vista! (Francia, 2015), Puros Cubanos (Estados Unidos, 2015), Seattle Havana Tehran (Seattle, La Habana, Teherán, 2015-2016), Happy Together (2015), “Selfie” (2019), exposición colectiva de carteles en la XIII Bienal de La Habana.

Entre sus exposiciones personales (que no son numerosas, él mismo lo expresa en una entrevista a Juventud Rebelde) podemos citar «2» (2007), su primera exposición personal de carteles, propuestas de carteles de promoción cultural que no fueron aceptadas por el cliente, «3» (2018), realizada con el objetivo de mostrar cómo el diseñador es capaz de proponer varias alternativas a algo que es recurrente, partiendo del hecho de que Ponce ha realizado carteles para eventos que se repiten con regularidad anual, bienal, etc., o «Cabeza Loca» (2018).

Cartel para la exposición personal "Cabeza Loca" de Nelson Ponce. 2018.
Invitación de la exposición personal «Cabeza Loca» de Nelson Ponce. 2018.
Cartel para la exposición Selfie. Nelson Ponce.
Cartel para la exposición colectiva «Selfie».
Cartel «Anniversario 3 de La Marca». 2018. Seleccionado en la Bienal del Cartel de Bolivia.
La Historia Oficial. Cartel de Nelson Ponce.
La historia oficial. Obra seleccionada «Cartel del año» 2017 por el Club de Amigos del Cartel CACa, junto a las obras «Rumba» y «Sur», de Darwin Fornés y Michele Miyares respectivamente.

Pin It on Pinterest

Share This