Graduado de la especialidad de diseño gráfico en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) en el 2006, Edel Rodríguez ha trabajado como diseñador gráfico, ilustrador y realizador audiovisual en diferentes instituciones culturales cubanas, entre ellas la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV). Fue profesor de ilustración en el ISDI y actualmente trabaja como diseñador independiente.

La ilustración, la historieta, las caricaturas, la animación, el diseño editorial, el lettering y el diseño de carteles despuntan en la rica y variada obra de Edel Rodríguez.

Exposiciones colectivas

El trabajo del Mola ha sido incluido en numerosas exposiciones colectivas convocadas por diferentes proyectos creativos cubanos como Comikazes y el Club de Amigos del Cartel (CACa), e instituciones como el ICAIC, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales o el Museo del Humor de San Antonio de los Baños.

Culpa. Edel Rodríguez (Mola).
Culpa (2014). Cartel de Edel Rodríguez (Mola) para la obra de Rosa María Rodríguez Pupo.

A nivel internacional sus carteles han sido expuestos en Francia, Alemania, Chile, Argentina, España, Finlandia, Estados Unidos, Suiza, entre otros. En 2015 sus obras han sido expuestas en las exposiciones ¡Cuba a la vista! (Francia), Puros Cubanos (Estados Unidos) y Seattle Havana Tehran, muestra itinerante que tuvo lugar en estas tres ciudades.

Su trabajo ha sido referenciado en publicaciones como la revista Arte Cubano (Cuba), la revista Étapes (Francia), SLANTED Magazine nº 21, Cuba: The New Generation (Alemania) y el libro Cuba Grafica. Histoire de l’affiche cubaine (Francia).

Molaskine, primera exposición personal

Edel Rodríguez es conocido principalmente como diseñador de carteles. Sin embargo, en Molaskine, su primera exposición personal, presentada en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena en octubre de 2014, Mola eligió recibir al público en su universo visual a través de la puerta de la ilustración. Libros de dibujo del artista e ilustraciones; piezas conocidas o inéditas, terminadas o aún en proceso de creación integran la selección de la curaduría.

Cartel cubano. Expo Molaskine.
Cartel para su exposición personal Molaskine.

Bienal Internacional del Cartel en México

El cartel Pensamos Cuba de Edel Rodríguez (Mola) se encuentra entre los ganadores de la 13ª Bienal Internacional del Cartel en México. La obra obtuvo el tercer lugar en la categoría B (afiches de tema social).

Cartel «Pensamos Cuba».
Cartel para la exposición Selfie. Edel Rodríguez Molano (Mola).
Propuesta de Edel Rodríguez Molano (Mola) para la exposición colectiva Selfie.
El gato Félix, cartel diseño de Edel Rodríguez (Mola).
Propuesta de Edel Rodríguez Molano (Mola) para la exposición colectiva Happy Together.

Pin It on Pinterest

Share This