«Si hay un dios, Rolando le hará reír cuando se encuentren»

Pepe Menéndez

«En el reino de los diseñadores gráficos cubanos existe el subphylum «Talentosos y simpáticos». Cada generación tiene el suyo o la suya. De ellos se cuentan anécdotas legendarias, y con ellos sus amigos y colegas recuerdan haber reído mucho. Uno de esa estirpe, Rolando de Oraá – el más cómico de su clase, ha fallecido hoy a los 88 años. Si hay un dios, Rolando le hará reír cuando se encuentren, y tal vez después hablen de sus diseños, que los hizo muy buenos también.»

Con estas emotivas palabras comunicó el diseñador Pepe Menéndez en las redes sociales el fallecimiento del diseñador gráfico cubano Rolando de Oraá, acaecido el pasado 19 de mayo.

Rolando de Oraá

Nacido en La Habana el 17 de mayo de 1933, Rolando de Oraá es considerado una importante figura para el diseño gráfico en Cuba. Calificado como un diseñador sencillo y versátil, su obra ha recibido varias distinciones por parte de instituciones y salones, entre ellos el Premio Nacional de Diseño del Libro 2006 y el Premio de Diseño Gráfico Eduardo Muñoz Bachs 2012. Sus trabajos han sido reproducidos en publicaciones nacionales e internacionales.

Rolando Pascual de Oraá Carratalá llegó al mundo de la gráfica promocional profesional en los años 1950, gracias a su trabajo de dibujante en una agencia de publicidad estadounidense radicada en La Habana. El dueño, Bernard Jennings, le enseñó los principios básicos de la información, que según el propio diseñador, continuaron guiando su producción gráfica a lo largo de su carrera.

Después del triunfo de la Revolución, se hizo diseñador informacional y se formó en la academia de San Alejandro y en la Escuela de Artes y Oficios. Posteriormente realizó estudios de periodismo. En los años 1960 realizó estudios en la Academia de Artes Plásticas de Varsovia. Fue profesor del Instituto Superior de Diseño de La Habana y de la Escuela Nacional de Arte. Diseñó la revista Revolución y Cultura de 1984 a 2004, y después de jubilarse colaboró con Extramuros, revista del Centro Provincial habanero del Libro y la Literatura.

Lleguen las condolencias de Diseñadores cubanos por el mundo a la familia y las personas cercanas a Rolando de Oraá, y llegue la influencia de su quehacer gráfico lejos en la herencia de las futuras generaciones de diseñadores cubanos.

Rolando de Oraá.
Rolando de Oraá.

Foto: Pepe Menéndez. Rolando de Oraá durante una charla en la segunda edición de «A lo hecho pecho«, evento dedicado al diseño editorial, febrero de 2012, en la UNEAC, Cuba.

Pin It on Pinterest

Share This