Pepe Menéndez. Foto: Willem Mes Photography.

Diseñador cubano especializado en la creación de carteles y el diseño editorial destinados principalmente en el sector cultural, Pepe Menéndez trabaja desde 1999 como director de diseño de la Casa de las Américas, en La Habana.

Ha creado decenas de carteles para filmes y eventos de primer nivel en el ámbito cultural habanero, y diseñado revistas, catálogos y libros de arte para algunos de los más importantes artistas cubanos. Muchos de tales trabajos han sido publicados en catálogos y revistas, y referenciados en numerosos artículos sobre la creación gráfica cubana contemporánea.

Su labor como diseñador, profesor, experto, coordinador de proyectos y curador de exposiciones en el fomento y la difusión de la tradición cubana del diseño de carteles ha hecho de Pepe Menéndez una figura clave en la historia del diseño gráfico cubano del último cuarto de siglo, valiéndole diversos reconocimientos.

Es autor del trabajo Apuntes para una cronología del diseño gráfico en Cuba, publicado en el libro Historia del diseño gráfico en América Latina.

Pepe cursó estudios de diseño en el Instituto Superior de Diseño de La Habana (ISDI) de 1984 a 1989. Fue fundador del grupo Next Generation, muy activo entre los años 1993 y 1997. En 2008 fundó el Club de Amigos del Cartel (CACa). Ambos colectivos han contribuido a dinamizar el espacio de la nueva generación de diseñadores gráficos cubanos y a estimular el ejercicio de la creación de carteles.

Pepe Menéndez fue profesor del ISDi entre 1989 y 1993. Ha sido invitado a impartir talleres y conferencias en universidades y centros especializados de Suiza, Italia, Ecuador, Francia, Estados Unidos, México, Alemania, Canadá, Corea del Sur y Japón, y a ofrecer su criterio como jurado en certámenes de diseño.

Ha tenido a su cargo la curaduría de numerosas exposiciones, entre las que se encuentran Gritos en la pared. Hitos del cartel cubano 1959 – 2012 (Museo Nacional de Bellas Artes, 2013, junto a Liana Ríos) e Historia de un Harakiri (36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, 2014). En dos ocasiones ha sido distinguido con el Premio Nacional de Curaduría que otorga el Ministerio de Cultura.

Premio Casa 2008. Pepe Menéndez.
Premio Casa 2008 (Casa de las Américas).
Pepe Menéndez. Chat gráfico.
Pepe Menéndez. Chat gráfico.
Pepe Menéndez. Propuesta para la expo de carteles "Happy Together".
Pepe Menéndez. Propuesta para la expo de carteles «Happy Together».
Doce hombres en pugna. 2009. Serigrafía.
Doce hombres en pugna. 2009. Serigrafía.

Pin It on Pinterest

Share This