Rafael Morante. Diseño gráfico cubano.

El diseñador gráfico, ilustrador, historietista y profesor Rafael Morante ha fallecido este sábado 25 de junio en La Habana, a la edad de 91 años.

Rafael Morante era de origen español. Nació en Madrid en 1931 y emigró a La Habana de niño, huyendo de la Guerra Civil española.

«La guerra en primer lugar, es una atrocidad. Es algo espantoso que deja marcas, marcas profundas, imborrables, realmente. De manera que, muchas veces, de una forma inconsciente, sale en lo que tú estés haciendo. Aquel fenómeno sale aunque la manifestación no sea precisamente clara. Pero esta pesando ahí siempre, en tu comportamiento, en lo que tú digas, en todo lo que tú hagas.»

Rafael Morante

Estudió en la Escuela Profesional de Publicidad, y mantuvo una prolífica vida profesional: diseñó la Revista Cine Cubano, trabajó en la Editora Nacional de Cuba, en el Instituto Cubano del Libro, en el Grupo Editorial de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo de Cuba y en la OSPAAAL creando afiches e ilustrando la revista Tricontinental.

Es una figura indispensable del diseño gráfico cubano y uno de los más importantes diseñadores de carteles del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). En 2015 fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño en Cuba y recibió la Distinción por la Cultura Nacional en 2001.

Premios y reconocimientos

  • Primer Premio Cartel de Cine por El acorazado Potiomkim, Moscú (1964).
  • Premio del Diseño de Libros de la Casa de las Américas de la Universidad de Harvard (1966).
  • Premio al Diseño de Libros, Oxford (1966).
  • Premio de valla y cartel Concurso del Tránsito (1974).
  • Reconocimiento del Movimiento Sioux de los Estados Unidos.
  • Premio especial de la revista Bohemia, por el comic ALONA (1984).
  • Premio David de Ciencia Ficción por la novela Amor más acá de las estrellas (1984).
  • Premio de la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas por la obra de la vida (2001).
  • Premio Raúl Martínez del Diseño del Libro (2001).
  • Distinción por la Cultura Nacional, entregado por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba (2001).
  • Premio Eduardo Muñoz Bachs, otorgado por la Sección de Diseño Gráfico de la UNEAC (2010).
  • Premio Nacional de Diseño 2015.

Carteles

Como cartelista, Rafael Morante fue reconocido entre los primeros del ICAIC. Sus carteles de los años 1960 son considerados referencias imprescindibles para el estudio del diseño gráfico cubano. En alusión a la actividad creativa de ese periodo, Morante declaró en una entrevista para La Jiribilla: «Fue una época febril cuando los acontecimientos, todos importantes, se sucedían con una velocidad vertiginosa. No se nos ocurrió pensar, en ningún momento que estuviéramos revolucionando la especialidad del diseño gráfico. Aunque sí teníamos una conciencia muy clara de que lo que hacíamos era importante para el momento que nos había tocado vivir. A mi parecer a todos nos sucedió lo mismo, da igual que hiciéramos carteles o cualquier otra cosa. Fue esa fiebre creativa que nos invadió lo que dio lugar a la aparición del cartel cubano de cine, efectivamente, nuevo, distinto y revolucionario.»

En 1961 Rafael Morante diseña el primer cartel representativo de la Cinemateca. «El cine es Chaplin», declaró el diseñador en el documental La Línea Morante, al explicar la elección del personaje que figuraría en el afiche, una imagen de Charlot.



Alona

La novela gráfica Alona de Rafael Morante, publicada en la revista Cómicos en los años 1980, es considerada por los expertos como un importante hito en el movimiento de la historieta cubana.

«El estilo de la historieta fue muy experimental para la época, atrayendo también al público adulto por su visualidad novedosa y sus argumentos más complejos.»

Vitrina de Valonia

«Con una estética y estilo inconfundibles, un guión notable por su originalidad y una ejecución muy innovadora la historieta ALONA, de Rafael Morante (1931-2022), marca un antes y un después en la historia del cómic cubano.»

Duchy Man Valderá

«El amplio espectro de posibilidad de Morante se denota entre las complejas texturas que obtiene en Alona y la cándida sencillez que persigue en Los otros. Este dominio técnico está sostenido por una vasta experiencia como diseñador de revistas y afiches, pero, además, como escritor. En todo su trabajo existe un denominador común: la poesía.»

Cecilio Avilés

«Alrededor de 1986, la ciencia ficción cubana (escrita, filmada, dibujada) encontró en esta obra un jalón de intensas calidades visuales y narrativas, que se alejaban del canon cientificista soviético, para remontar el desafiante subgénero de la space opera de refinada urdimbre, como la contemporánea saga de Dune, de Frank Herbert. Casi sobra decir que la propia historieta cubana ganó también uno de sus mejores exponentes, en espera aun de su redescubrimiento por las generaciones más jóvenes.»

Antonio Enrique González Rojas
Alona. Rafael Morante.
Alona. Historieta. Rafael Morante.
Audiovisual experimental «Alona», de Rafael Ramírez, 2016, EICTV.

«Con Alona (Rafael de Jesús Ramírez, 2016), la escasísima producción audiovisual cubana de ciencia ficción alcanza, casi de sopetón, una madurez singular. (…) Esta Alona del siglo XXI viene a funcionar como un melancólico epílogo de la historia gráfica de los ochenta, cuya última viñeta publicada cierra con un misterioso “¿fin?”. Alona, de buscadora, deviene buscada. De autor, Morante deviene personaje de su propia imaginería.»

Antonio Enrique González Rojas

Pin It on Pinterest

Share This