Tal es el resultado de este Taller Internacional de Diseño imaginado por dos diseñadoras cubanas, dirigido a estudiantes mexicanos y asesorado desde Suiza.

El presente proyecto es resultado de la amistad entre dos diseñadoras cubanas. Luego de una primera experiencia común 10 años atrás como profesoras en el Instituto Superior de Diseño de La Habana, ambas se ven reunidas en esta iniciativa. Jacqueline Ramírez es hoy Coordinadora de la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad Anáhuac Cancún y Yannick Woungly ejerce como diseñadora para la empresa Wickelfisch SA en la región de Basilea, Suiza.

El VIII Taller Vertical Internacional asocia la Universidad Anáhuac y la empresa Wickelfisch SA en un proyecto dirigido a estudiantes de diseño. Ideado por las dos diseñadoras y dirigido magistralmente por Erik Castillo, Decano de la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac, fue asesorado por Annick Woungly, a cargo de la evaluación en materia de diseño.

Escuela. Anáhuac. Diseño.

El taller permitió a 56 estudiantes organizados en 6 equipos crear una edición limitada del producto faro de la empresa Wickelfisch SA. El producto “wickelfisch”, una bolsa hermética en forma de pez utilizada por los bañistas para llevar sus pertenencias mientras nadan, fue reinterpretado por los estudiantes en toda su extensión (nombre, marca, diseño gráfico, empaque y campaña) para su uso en un contexto cancunense.

Grafica. Wickelfisch.

En aras de representar su propia cultura en los diseños, los estudiantes eligieron temáticas diversas: las civilizaciones precolombinas, la naturaleza tropical, la tradición artesanal mexicana y el Día de Muertos, el festival más importante de la cultura mexicana. El proyecto tuvo la forma de un taller de 8 semanas de duración (de septiembre a noviembre de 2018) con dos videoconferencias entre Cancún y Basilea, dos entregas parciales y un workshop full-time de tres días. La experiencia concluyó con la elección por parte de la empresa Wickelfisch SA de un diseño ganador.

Diseños. Wickelfisch. Basilea. Cancun.

Y el ganador es…

El equipo 3, que trabajó la temática del “Personaje Maya”. En su deliberación el jurado consideró que este proyecto satisfizo con creces los criterios de selección: estética, mexicanidad, originalidad, compatibilidad con el estilo de la empresa, y terminación.

Diseños. Wickelfisch. Basilea. Cancun.

El concepto era conservar el rostro del “wickelfisch” como base para crear un personaje que representara la estética maya, usando el estilo y los íconos propios de esta cultura. Los atributos elegidos fueron el jaguar, símbolo de la nobleza y de los guerreros, y el Kukulcán -la serpiente emplumada- una de las deidades emblemáticas de la cultura maya. El principal logro de la propuesta es el correcto equilibrio semántico entre ambos personajes (rostro de pez y máscara maya), que concede al producto un carácter irónico, atractivo y simpático que corresponde al resultado ambicionado por el cliente.

El proyecto “Personaje Maya” será producido en una edición limitada de 100 ejemplares destinada al mercado suizo. Los productos, impresos en serigrafía, serán comercializados en la región de Basilea durante el verano 2019, principalmente con fines promocionales y en el marco de eventos exclusivos.

Los estudiantes ganadores: Jimena Femat Santibáñez, Andrea Gabriela Arriaga Pérez, María Laura Fernández Velázquez, Annuar Antonio Alva Téllez, María Álvarez Gutiérrez, Alan Tobin Castañeda, Diana Enid Fernández Cerón, Emiliano Sangabriel Martínez y Kenia Vázquez Ayala. ¡Muchas felicidades!

Pin It on Pinterest

Share This