Casi todas las banderas del 11 de julio constituyen interpretaciones de la bandera del M-26-7. Esto evidencia que las manifestaciones del 11J han sido entendidas como el nacimiento de un verdadero movimiento popular

Vexilología. Detrás de este insólito término se esconde el conjunto de los estudios relativos a las banderas y su simbolismo. La vexilología puede considerarse una disciplina auxiliar de la Historia, ya que desempeña un papel importante, aunque anónimo y en gran medida ignorado, en la elaboración de muchas políticas de comunicación.

Y es que las banderas son símbolos significativos que cumplen una valiosa función social. Ya sean objetos de orgullo, de vehemencia o de unión, las bandera son todo menos simples trozos de tela. Asomarse a su simbolismo y las circunstancias de su creación, es tratar de entender una producción de diseño gráfico a través de los prismas que la sociedad nos da sobre su organización y funcionamiento.

Las banderas del 11 de julio

“Muchos consideran, no sin razón, que las protestas populares que tuvieron lugar el pasado 11 de julio en Cuba, y los subsiguientes actos represivos por parte de las autoridades, marcaron un hito en nuestra historia reciente. Por primera vez la gente a lo largo de toda la isla se desprendió del terror sembrado en sus vidas durante tantos años por el totalitarismo y salió a las calles gritando sus ansias de libertad y prosperidad para Cuba. En seis décadas de dictadura —y hay quien dice que en toda nuestra historia— nunca había sucedido nada de semejante magnitud y espontaneidad. De ahí que algunos hayan querido simbolizar la importancia del hecho con una bandera que identifique esta lucha.”

Así comienza el artículo “Las banderas de las protestas del 11 de julio en Cuba”, del medio digital Árbol Invertido. Y es que, efectivamente, la aparición de diferentes propuestas de banderas en las que cristalicen los valores y reivindicaciones que mueven hoy a los cubanos que aspiran a un cambio de sistema en Cuba es prueba suficiente de la importancia que ha tomado esta nueva revolución.

Por su relevancia histórica y la importancia de su contenido gráfico, presentamos a continuación diferentes propuestas de banderas del 11 de julio en Cuba que circulan en las redes sociales.

Cielo y paz

Creada por el rapero conocido como el B de Los Aldeanos, esta propuesta toma como punto de partida el diseño de la del 26 de julio, subvirtiendo su significado al reemplazar los colores rojo y negro de sus dos franjas horizontales por sus contrarios: el azul y el blanco. De esta forma el músico destaca la voluntad pacífica de las protestas del 11 de julio de 2021, confrontándola con el carácter violento de los hechos que dieron origen a la bandera referente: el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Los caracteres M-26-7 (Movimiento 26 de julio), escritos en blanco en el referente, son reemplazados por la indicación C-11-7 (Cuba 11 de julio) en negro. El color del luto fue elegido para evocar el dolor causado por la injusticia, la represión y la violencia. En la declaración que acompaña a la presentación de la bandera, el artista destaca que ésta simboliza esperanza, unidad, libertad, amor y orgullo de ser cubanos, y que constituye un recordatorio del día en que se produjo un acto de patriotismo puro y genuino.

Banderas del 11 de Julio. Cuba. 2021.

“Por una Cuba libre y soberana”

Segunda reinterpretación de la bandera del Movimiento 26 de julio, esta fue presentada como la bandera del “Movimiento popular por una Cuba libre y soberana”. El color verde representa la vegetación de los campos de Cuba, y el azul, el color de los mares que la rodean. Al utilizar los colores predominantes de la naturaleza cubana, se hace referencia a la nación “de todos y para el bien de todos”, a la patria inmaculada, pura, ajena a las apropiaciones excluyentes y acaparadoras de partido o ideología alguna. La línea blanca sobre la que han sido colocados los caracteres 11 7 21, evoca el despertar del pueblo cubano.

Banderas del 11J. Cuba. 2021.

Otra versión, más simplificada, circula por las redes sociales. En ella el emplazamiento de los colores está invertido y aparecen sólo los caracteres 11J.

Banderas del 11 de Julio. Cuba. 2021.

Libertad, pureza y compasión

Enarbolando los mismos colores que nuestra bella bandera nacional, esta representa, con su lista azul, el mar. Con la franja blanca, la libertad, la pureza y la paz. La estrella se tiñe de rojo para recordar el sufrimiento tanto físico como síquico y emocional infligido a los cubanos reprimidos por el régimen.

Banderas del 11 de Julio. Cuba. 2021.

Retomando los colores rojo y azul y la estrella solitaria, y colocándolos en una estructura horizontal que recuerda la bandera del M-26-7, esta variante pudiera interpretarse como la fusión entre la bandera cubana y la del Movimiento 26 de julio.

Banderas del 11 de Julio. Cuba. 2021.

Luto y sangre derramada

Conservando los significados de los colores de la del 26 de julio, en esta bandera se invierten dichos colores, y gracias a una manipulación tipográfica, transforma el 11 en dos líneas verticales que evocan barrotes. El autor recalca así la injusticia del encarcelamiento de los manifestantes, que se expresaron de manera pacífica.

Banderas del 11 de Julio. Cuba. 2021.

Unidad, fraternidad y tolerancia

La última bandera que les proponemos fue creada por un diseñador graduado. Se trata de Miguel Monkc, quien, poniendo en práctica la responsabilidad social y política de la profesión del diseño gráfico en Cuba, aporta su contribución a la causa de la libertad de Cuba.

Esta solución gráfica fue inspirada por el dolor de ver proliferar las manifestaciones de violencia entre cubanos, incitadas desde el mismo gobierno, lo cual para el artista constituye una actitud inaceptable. El significado de los símbolos y los recursos visuales empleados se encuentran detallados en nuestro artículo “La bandera por la libertad de Cuba del diseñador cubano Miguel Monkc”.

Banderas del 11 de Julio. Cuba. 2021.

Testimonio de las aspiraciones de libertad y cambio

La bandera es uno de los grandes vehículos de compromiso social y político. Vinculado a la profesión de diseñador gráfico, este soporte se encarga de plantear una imagen fuerte, simbólica y cargada de emociones para visualizar los sentimientos e intereses subyacentes en cada proyecto. Si se observa con atención, se descubrirá en cada bandera un testigo de cada momento histórico. Llama la atención que casi todas las banderas del 11 de julio constituyen adaptaciones de la bandera del M-26-7. Esto evidencia que las manifestaciones que comenzaron ese día han sido interpretadas como el estallido de un verdadero nuevo movimiento popular de liberación nacional. Las banderas del 11 de julio en Cuba son todas testimonio de las aspiraciones de libertad y cambio de la gran mayoría de los cubanos.

Pin It on Pinterest

Share This