El diseñador, que en más de una ocasión ha puesto su talento en función de la denuncia de la opresión y la injusticia, aporta su contribución a la causa de la libertad de Cuba

Lo hemos visto trabajando por la causa de la protección animal o el antirracismo. Su último proyecto confirma aún más su compromiso. El diseñador cubano Miguel Monkc ha creado una bandera por la libertad de Cuba como “símbolo que representara la unidad y la amistad de todos los cubanos, no importa cómo pensemos o actuemos”.

“Me afectó ver cómo entre cubanos nos hicimos daño incitados por Díaz-Canel”

Creada por inspiración propia, Monkc ha diseñado una bandera que lleva en sí un mensaje de amor y tolerancia. “Me afectó ver cómo entre cubanos nos hicimos daño incitados por Díaz-Canel. Supe que una iniciativa como la creación de la bandera sería buena, un símbolo que representara la unidad y la amistad de todos los cubanos, no importa cómo pensemos o actuemos.”, dijo Monkc en entrevista a Rialta Magazine.

Significado de los signos de la bandera

Según explica Monkc en la descripción que anexa a la presentación de la bandera, la rosa está inspirada en el poema de José Martí Cultivo una rosa blanca, un poema sobre el valor de la amistad y la unidad. Representa una posición de paz, de no violencia, ante la brutalidad policial:

Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero 
que me da su mano franca

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo una rosa blanca.

La representación gráfica de la rosa está inspirada en el cartel Canción Protesta del diseñador cubano Alfredo Rostgaard (1967), conocido también como el cartel de la rosa y la espina.

El triángulo representa las tres regiones que se alzaron en protestas el 11-7: Oriente, Centro y Occidente. El objetivo del artista es reflejar que “Cuba entera se levantó en las manifestaciones, contrario a la opinión oficialista del Gobierno que nunca llegó a aceptar –aún no lo hace– que toda Cuba se levantó. Esa es una realidad.”

En cuanto al tratamiento cromático, el verde simboliza la vida, y a través del negro, color de luto, Monkc recuerda a los compatriotas maltratados por los cuerpos represivos.

“Esta que creé es la bandera por la libertad de Cuba, la bandera de nuestra lucha y memoria de los violentados el 11J.”


Más detalles en la entrevista de Rialta Magazine a Miguel Monkc

Pin It on Pinterest

Share This