Marca ciudad de La Habana y campaña Habana 500. Biadice Quiñones y Joan Mendoza.

La marca ciudad de La Habana y la campaña visual por los 500 años de la fundación de la villa colonial, celebrados en noviembre de 2019, fue concebida por los diseñadores cubanos Biadice Quiñones y Joan Mendoza. Los diseñadores recibieron la mención Diseño y Ciudad/Ayuntamiento de Madrid en la 7ma. Bienal Iberoamericana de Diseño, España.

Antes de la intervención de los dos creativos, La Habana carecía de una identidad visual que expresara su esencia y que la representara como capital, tanto a escala nacional como internacional. No existía una marca que condensara y transmitiera su identidad distintiva, única y atractiva, que comunicara sus particularidades, su encanto y el sentimiento de pertenencia de la población. Como parte de su trabajo de tesis de grado, efectuado en el año 2017, Biadice y Joan concibieron la gráfica, los mensajes y el sistema de aplicaciones de la marca ciudad de La Habana. El proyecto devendría más tarde la campaña por el 500 aniversario de la capital, para responder a la necesidad de comunicar y promover las acciones y los mensajes y las actividades asociadas a esta conmemoración.

Dirigida tanto al público de La Habana como a los visitantes foráneos, la nueva marca apostaría por el potencial afectivo, desplegado a través de cuatro atributos principales de la ciudad de La Habana: auténtica, dinámica, alegre y contemporánea. Para crear esa identificación, los diseñadores trabajaron con la arquitectura, la historia, y con la imagen de figuras habaneras conocidas.


  • Para conocer más sobre el trabajo de comunicación, te recomendamos nuestro artículo al respecto, que ofrece los detalles del diseño de la marca ciudad y del diseño de la campaña por el 500 aniversario de La Habana.

La exposición y entrega de los premios en la 7ma. Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid tendrá lugar el 23 de noviembre venidero, y acontecerá tanto de manera presencial como online.

Pin It on Pinterest

Share This