A partir del pasado 15 de junio y hasta el 30 de agosto puede apreciarse la muestra “Cabeza loca”, con “descargas gráficas” nunca antes develadas de Nelson Ponce.

Ilustraciones gestuales, cromáticamente intensas, donde las texturas aumentan la expresividad del dibujo. Algunas incómodas, otras graciosas, o solemnes… personajes y situaciones transmitiendo un sinnúmero de sentimientos y emociones, de todo eso se compone “Cabeza loca”.

Foto de Racso Morejón. Fuente: Zafra Media.

El privilegio de acoger la exposición le correspondió al taller “La Marca”, peculiar espacio dedicado al tatuaje en La Habana Vieja. Como andaba yo en ese momento de vacaciones en La Habana, tuve el placer de asistir y apreciar de cerca las obras de este gran artista de la gráfica contemporánea cubana.

Cabezas, cabezas y más cabezas

La exposición da a conocer una faceta específica del inspirador personaje que es Nelson Ponce. Según declaró el artista a Zafra Media, rebuscando en sus archivos se percató de que abundaban las representaciones de cabezas. La selección permite obtener, a través de ilustraciones y viñetas realizadas durante los paréntesis en su trabajo, una visión de conjunto de la extraña fascinación de Nelson Ponce por esa parte del cuerpo. El propio Nelson, interpreta “Parece que para mí el ser humano es muy importante, y el pensamiento, la reflexión, por eso represento muchas testas en diferentes situaciones”.

Foto: Racso Morejón.

A la gráfica cubana hay que “meterle cabeza”

Durante mis estudios en el Instituto Superior de Diseño de La Habana tuve la inmensa suerte de tener a Nelson como profesor de ilustración y cartel, y mi impresión personal es que, efectivamente, su trabajo no es únicamente visual; está muy ligado a la poesía, pide reflexión. Quizás por eso Nelson encuentra en el diseño de carteles un terreno propicio para su expresión, universo lleno de metáforas y alegorías, donde es necesario interpretar y descodificar audaces y caprichosas asociaciones visuales y verbales.

“Cabeza Loca” es una experiencia interesante, que nos muestra la gran diversidad de interpretaciones posibles a partir de un mismo elemento. Una muestra fruto de los trabajos íntimos de un ilustrador que ha encontrado un nuevo enfoque para apreciar su propio arte.

Foto: Racso Morejón. Fuente: Zafra Media.

Pin It on Pinterest

Share This