Ñiko en Bellas Artes, exposición Ñiko. Imaginación del cartel.

En el Museo Nacional de Bellas Artes (La Habana) se exhibe desde el 17 de junio en el Edificio de Arte Cubano la exposición Ñiko. Imaginación del cartel, que forma parte del programa de la III Bienal de Diseño de La Habana.

Con la curaduría del diseñador gráfico Pepe Menéndez, Premio Nacional de Diseño 2021, la muestra reúne 74 obras realizadas por Antonio Pérez González, Ñiko (La Habana, 1941) entre 1967 y 1988, y 20 reproducciones digitales de su quehacer en México, donde reside desde 1992.

La muestra incluye carteles políticos, pero sobre todo cinematográficos, provenientes de los fondos de la Biblioteca Nacional José Martí, la Cinemateca de Cuba, el Instituto de Historia de Cuba y colecciones privadas.

Maestro del diseño gráfico cubano

Ñiko es reconocido como uno de los grandes maestros del diseño gráfico cubano y uno de los diseñadores más prolíficos de la generación que consolidó el movimiento del cartel cubano, a partir de la década de 1960. Los carteles de cine que diseñó para el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) forman parte de este legado.

Por su edad y su condición de salud, Ñiko no pudo viajar desde México. Pero envió un mensaje que fue leído por Pepe Menéndez en la apertura de la muestra:

«Un saludo sincero desde el otro lado del corazón. Recordar es enfrentar una aventura inesperada. Hace años, algunos, viví en La Habana. Una ciudad llena de emociones y sorpresas. Podía caminar en busca del arte o de lo cotidiano. Llegar a espacios únicos por su contenido. Tuve la suerte de hacerme gráfico. Y con los años surgieron muchos trabajos. Entre estos, más de unas nueve centenas. Carteles, como les conocemos y admiramos.»

«De ellos, unos han sido escogidos para convertirlos en “Memoria del Mundo”. Hoy se muestran unos cuantos, en una exposición en el espacio que siempre admiré. Ese fue y seguirá cada segundo, siendo parte de mi corazón: el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Y ahí, me convertí en un tanto de su legado.»

«Para lograr esto, amigos queridos me recuerdan y abrazan».

Ñiko en Bellas Artes.
Ñiko en Bellas Artes.
Ñiko en Bellas Artes.
Ñiko en Bellas Artes.

Pin It on Pinterest

Share This