Bajo el título Kuba und Verpackung (Cuba y embalaje), la revista alemana Creativ Verpacken, especializada en tendencias globales relacionadas con el diseño de envases, publicó un artículo nuestro que aborda el papel del embalaje en Cuba en distintos momentos históricos.

En tiempos en que la crisis sanitaria mundial nos enfrenta a no pocas cuestiones fundamentales, la revista se interesó en mostrar, a través de una vivencia cubana, un ejemplo de cómo reaccionamos a los cambios, aprendiendo de las situaciones que se nos presentan, visualizando y construyendo el futuro.

El escrito comienza arrojando luz sobre el fenómeno de las “colecciones” -esos álbumes que los niños cubanos de los años 90 llenaban de envoltorios de productos diversos-, una ocasión en que el packaging provocó un encuentro entre dos mundos e introdujo a toda una generación a un nuevo período histórico.

En efecto, las colecciones tuvieron un carácter didáctico al hacer descubrir a los niños nuevos diseños, colores, materiales y texturas. También los confrontaron con nuevas nociones como la desigualdad social, pues la disparidad entre las compilaciones sugería diferencias entre las familias.

El análisis continúa exponiendo cómo hoy, 30 años después, estos recuerdos recobran vigencia con la reforma económica que promete cambios similares a los ocurridos en el “período especial”. Cuba adopta nuevamente el dólar estadounidense, lo cual dibuja una frontera clara entre los cubanos que tienen familiares en el extranjero, y los que no.

Como en los años 90, se han creado tiendas que operan exclusivamente en dólares y que presentan un surtido superior al de las tiendas en pesos cubanos. Los productos y sus envases se convierten una vez más en indicadores sociales. Esta vez el Estado cubano ha expresado su intención de aumentar la presencia de productos nacionales en este nuevo mercado dolarizado, un reto que supone la necesidad de crear envases más competitivos y cuya puesta en marcha, con sus interrogantes y expectativas para un futuro próximo, marca la conclusión del artículo.

Pin It on Pinterest

Share This