Pepe Menéndez. Foto: Willem Mes Photography.

El diseñador gráfico cubano José Alberto Menéndez Sigarroa, «Pepe Menéndez», recibió el Premio Nacional de Diseño 2021 por la trayectoria de la vida.

Pepe Menéndez ha sido distinguido en reconocimiento a «su amplia y sólida obra como diseñador y elevado nivel teórico, materializado a través de libros y publicaciones periódicas, punto de partida de la excelente promoción que ha realizado del diseño cubano, nacional e internacionalmente».

«Tanto en la cartelística como en el diseño editorial logra inscribirse en un sello identificativo donde ha desempeñado un papel distintivo de las producciones que son parte inseparable de la emblemática institución cubana Casa de las Américas», expresó su colega Carmen González Pozo, directora de Registro y Desarrollo Profesional de la Oficina Nacional de Diseño (Ondi) y presidenta del jurado.

Pepe Menéndez se graduó de Diseño Informacional en 1989, en el Instituto Superior de Diseño, en el que se desempeñó como docente hasta 1993. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), es vicepresidente del Comité Pro Gráfica Cubana y desde 1999, director de la especialidad de Casa de las Américas.

Su trabajo en comunicación visual ha sido expuesto y publicado en más de 15 países. Ha impartido conferencias y talleres en varias naciones, y es el autor del capítulo de Diseño Gráfico Cubano en el libro Historia del diseño en América Latina y el Caribe, resaltó González Pozo al dar lectura al acta del jurado.

Pepe Menéndez ostenta la Distinción por la Cultura Nacional y ha recibido otros múltiples reconocimientos entre los que sobresalen el Premio Nacional de Diseño del Libro (2017) y el Eduardo Muñoz Bachs (2019) que otorga la Uneac a la obra de la vida.


Fuente: Pepe Menéndez: Premio Nacional de Diseño 2021, Aracelys Beredia, www.uneac.org.cu

Foto: Willem Mes Photography.

Pin It on Pinterest

Share This