A fines de noviembre pasado, una movilización excepcional por la libertad de expresión tuvo lugar en Cuba. Más de trescientos artistas cubanos se reunieron frente al Ministerio de Cultura.

La concentración pacífica, que duró más de diez horas e incluyó lecturas de poesía y el canto del himno nacional cubano, se produjo como una muestra de solidaridad ante la expulsión, la noche anterior, de catorce jóvenes cubanos, miembros o simpatizantes del Movimiento San Isidro (MSI), un colectivo de artistas, académicos y periodistas, que habían estado encerrados durante diez días en su local en el centro histórico de La Habana -algunos de ellos en huelga de hambre-, para protestar contra el hostigamiento y la censura del gobierno contra el arte independiente. Este tipo de manifestación es excepcional en un país donde el derecho a manifestarse se concede sólo esporádicamente.

Los sucesos del Movimiento San Isidro trajeron al primer plano de reflexión de la sociedad civil cubana conceptos como los derechos cívicos, en particular el de la libertad de expresión, tan primordial en el ámbito de las artes. En medio de estas circunstancias, las representaciones gráficas también fueron sustrato para este debate social. Y es que, reflejo de la sociedad en que son creadas, y naturalmente influenciadas por el contexto histórico-social de cada grupo humano, ellas traducen los valores morales, los sentimientos y los anhelos de las poblaciones. Para ilustrar la corriente de gráfica reivindicativa que afloró a raíz de los sucesos del MSI y 27N, hemos recopilado algunos ejemplos, que con distintos tonos y desde distintos ejes de comunicación, ya sea mediante la crítica irónica o la invitación sutil y delicada a la tolerancia y a la compasión, transcriben visualmente las diversas posiciones.

Gran parte de las imágenes proviene de la nueva plataforma Carteles por la libertad, «un espacio para desde el diseño conectar con la historia y la sociedad civil cubana, defender los derechos humanos y el respeto a la individualidad».


Libertad de expresión y libertad creativa


El derecho a ser y pensar diferente


Diversidad


Entre la vida y la muerte


Preguntas retóricas


Intolerancia, odio y declaración de superioridad


Violencia policial

El diálogo que nunca existió…

Una vez más, la CIA…

Martí

Carteles cubanos clásicos recontextualizados


Te puede interesar:

Pin It on Pinterest

Share This