Yaimel López. Exposición en la Vancouver Art Gallery.

En nuestra entrevista publicada en febrero del año pasado, le preguntamos por sus proyectos para el futuro próximo. Nos respondió que se había dado a la tarea de comenzar a ilustrar de manera tradicional. Sin embargo, estaba consciente de que para algunos esta decisión podía sonar contraproducente. La entrevista terminaba así: «Entonces, quién sabe, una expo de dibujo podría ser mi proyecto futuro.»

Yaimel López expone en la Vancouver Art Gallery

La Vancouver Art Gallery inauguró el pasado 29 de mayo su nueva exposición, Vancouver Special: Disorientations and echo (Desorientaciones y eco). Desde su fundación, la Vancouver Art Gallery organiza exposiciones colectivas que representan la actividad de los artistas locales. Esta muestra se compone de obras recientes de 32 artistas. Refleja el quehacer tanto de los que se encuentran en un punto inicial de sus carreras como de aquellos establecidos, cuya práctica abarca varias décadas.

El artista de la plástica y diseñador cubano Yaimel López, que reside desde hace dos años en Vancouver, participa en esta exposición colectiva, que abarca un variado abanico de medios, escalas y modos de presentación, y destaca la vitalidad y resiliencia de los artistas tras lo que ha sido un año transformador y lleno de desafíos. Todas las obras expuestas se presentan en Vancouver por primera vez y tienen una resonancia especial en este momento y lugar.

Yaimel López. Exposición en la Vancouver Art Gallery.

Traduciendo fotografías

Las veinte obras que Yaimel López expone en la Vancouver Art Gallery son producto de su trabajo con los recuerdos. Es un tema que el artista explora desde hace alrededor de un año y medio. «Las obras en la exposición son parte de una serie de dibujos que hice durante el año pasado y donde básicamente trabajé con fotografías que documentan los meses en los cuales mi esposa estuvo viviendo en Benín, África.», dijo a Diseñadores cubanos por el mundo. Yaimel López se ha asomado a experiencias y mundos ajenos, trasladándolos a su universo plástico.

Realizadas con técnica mixta pero con la acuarela como medio predominante, las obras presentan una singular combinación de tonos terrosos y transparencias. Yaimel demuestra su capacidad de tornar ligeras y traslúcidas tonalidades que por lo general son bastante opacas. Este tratamiento remite a su respuesta en la mencionada entrevista, cuando le preguntamos sobre su manejo del color: «Creo que el desafío, por lo menos para mí, es hacer que los colores, sin importar lo opuestos que éstos sean, hablen el mismo lenguaje, sepan convivir, y para eso me apoyo en los valores que cada color tiene. Además, dibujar a mano, sobre papel, te ayuda a entender la naturaleza del color, porque solo así puedes realmente sentirlo, lo cual es imposible a través de un monitor.»

Yaimel López. Exposición en la Vancouver Art Gallery.

Un espacio en la escena artística local

La exposición Vancouver Special: Disorientations and echo y la Vancouver Art Gallery tienen la misión de presentar la actividad de los artistas de la región. ¿Qué significa para Yaimel López, siendo cubano y habiendo llegado desde hace relativamente poco tiempo a Canadá, haber sido considerado para la inclusión de su obra en este espacio?

«Significa mucho, porque como bien dices llevo muy poco tiempo en Canadá y la Vancouver Art Gallery es una institución de mucho prestigio en Norteamérica. Todo ha sucedido de forma muy rápida e inesperada, aunque la verdad, desde los primeros meses viviendo aquí me vinculé a la dinámica cultural de la ciudad, sobre todo en eventos dirigidos a promover la cultura latina en Vancouver; y la visibilidad producto de estas acciones creo que es lo que me ha dado algún espacio en la escena artística local.»

Pin It on Pinterest

Share This