Ilustración de portada para el proyecto "Diseñadores cubanos por el mundo".

Yanaisy Puentes acaba de recibir su diploma de Diseño gráfico, pero su talento ya viene vislumbrándose desde hace tiempo. Para demostrarlo están los múltiples logros con que ya cuenta, a pesar de la juventud de su carrera. La práctica del dibujo, desde la infancia vehículo entre el mundo interior y el exterior, condicionó su preferencia por la ilustración en su ejercicio profesional.


Arriba: Ilustración de portada para la página Facebook del proyecto “Diseñadores cubanos por el mundo”.


Con un estilo que llama la atención por ser vibrante, colorido, lleno de expresividad, donde destacan las formas orgánicas, los colores cálidos y las texturas de ruido o grano, todo ello sumergido en un ambiente de dulce y refinada poesía, Yanaisy Puentes se inscribe en el nuevo movimiento de diseñadores cubanos cuya obra sigue estando marcadamente influenciada por el dibujo, y cuya fuerza reside en la sencillez de los elementos, a la cual se suma la audacia en la selección del color y por supuesto, la carga conceptual: la metáfora visual sigue teniendo un papel central.

Pero, ¿quién es esta joven diseñadora a quien ya le vaticinamos un futuro profesional radiante? Para acercarnos a la obra y a la persona de Yanaisy Puentes, conversamos un poco con ella. Aquí les transcribimos nuestro diálogo:

Yanaisy, ¿de dónde viene tu pasión por el diseño? ¿Cuándo supiste que querías dedicarte a esto?

Siempre utilicé el dibujo como una especie de terapia interna para combatir mi timidez, era un medio que me facilitaba comunicarme con los demás, y a la vez conectar con mi propio mundo interior; tal vez por eso nunca quise dar clases de dibujo, pensaba que el “tener que” le quitaría la libertad que sentía (y siento) cuando ilustro.

Cuando estaba en 9no conocí a una muchacha, Liudmila. Ella vivía por mi casa y estaba en 1er año del ISDi. Empecé a visitarla frecuentemente y me explicó de qué iba la carrera (Diseño gráfico en este caso), me habló de formas, tipografía, semiótica, hasta recuerdo haber recortado algún que otro cuadradito.

Al final terminé enamorándome de lo que escuchaba, y conecté esa necesidad que siempre tuve de comunicarme a través de  un medio gráfico, con la esencia de la carrera, que es precisamente, comunicar un mensaje determinado por medio de la gráfica. Así que en mi 12mo grado tuve claro cuál era mi primera opción.

Yanaisy Puentes. Diseñadora e ilustradora cubana.
Yanaisy Puentes. Diseñadora e ilustradora cubana.
Yanaisy Puentes. Diseñadora e ilustradora cubana.

Una vez me dijiste que te inclinabas hacia la ilustración y el cartel. ¿Sigue siendo así? ¿A qué se debe esta preferencia?

Realmente me gustan prácticamente todas las áreas del diseño: editorial, identidad, etc. pero ilustrar me atrae especialmente, creo que es una rama que permite bastantes licencias en cuanto a metodología, es más libre en el cómo representar y siempre deja poner un poco más de ti, me devuelve un poco al dibujo de cuando era pequeña.

El cartel lo conocí en 2do año de la carrera, cuando lo di a modo de optativa, quien impartía la clase era Darwin Fornés, y me encantó la asignatura. Cada “tarea” era una especie de reto y actualmente cada encargo lo afronto de esa manera. Supongo que eso es lo que hace que me decante por el cartel, porque aunque me siento cómoda con la “libertad” que de cierta forma da la ilustración, también disfruto esa especie de pie forzado; el proceso de buscar un concepto, un modo de hacer; lograr que todo conviva y que te diga algo.

¿Cómo describirías tu universo visual?

Creo que no tengo un estilo definido. Intento variar las formas de representación que utilizo, probar cosas distintas, lo que considere que se adapte mejor al concepto. Sí es cierto, sin embargo, que casi siempre me decanto por formas orgánicas, me parece que hay mucha sensibilidad en la naturaleza, en lo vivo.

¿Te preparas de alguna forma para crear? ¿Nos puedes describir tu proceso creativo?

Pienso. Pienso mucho cada encargo, dedico un tiempo solo a eso y luego descanso, intento hacer otra cosa, pero se queda siempre en segundo plano. Es una parte del proceso que disfruto mucho, aunque sea un poco estresante, el no saber qué hacer y poco a poco ir dándole forma a una idea. Luego realizo bocetos, y voy descartando a la vez que surgen cosas nuevas. Después pienso el cómo, y paso a la parte digital del proceso, normalmente viene acompañada por música.

Yanaisy Puentes. Diseñadora e ilustradora cubana. Cartel para el largometraje Terranova.
Yanaisy Puentes. Diseñadora e ilustradora cubana. Cartel De las almas. Ganador de la primera mención en el concurso de cartel de la Muestra Joven 2019.

Carteles para el largometraje Terranova, dirigido por Alejandro Alonso y Alejandro Pérez, y Cartel para el documental De las almas secas y dormidas, de Indiana Díaz, ganador de la primera mención en el concurso de cartel de la Muestra Joven 2019.


¿Cuáles o quiénes son tus referencias, ya sea en el campo de la ilustración como en otras áreas creativas?

Se puede decir que soy adicta al consumo visual. Mis referencias varían mucho, siempre me gusta buscar una nueva visualidad. Sigo mucho el cartel (y el diseño en general) polaco, latinoamericano y el cubano también, claro, desde los exponentes de los inicios hasta los contemporáneos. Hay muchas influencias de mis colegas de profesión, tanto lejanos como amistades cercanas. La lista de mis referencias  es muy extensa, y cada día se suman más.

Háblanos de tus recientes logros en convocatorias y concursos

En el mes de agosto obtuve el primer lugar en el concurso internacional WeAreSuperHeroes Poster Competition, con el cartel Rescuer Hero, dedicado a las personas que rescatan y ayudan a los animales abandonados, un tema muy sensible. También quedé seleccionada en la Bienal Internacional del Cartel en México, en la categoría C: cartel inédito por la Biodiversidad. Además como parte de mi colaboración con la compañía Acosta Danza, realicé un rediseño de su identificador para la celebración de su 5to Aniversario, además de la gráfica, y fue seleccionado en la Bienal Iberoamericana de Diseño de este año.

Más recientemente seleccionaron mi entrada para la exposición internacional The World After y en el terreno nacional estoy entre los diez ganadores del concurso de carteles por el 90 Aniversario del poemario Motivos de Son de Nicolás Guillén. Hace poco recibí también una invitación para la exposición internacional Autopsia Colectiva, que se realizó el 5 de noviembre en México.

Yanaisy Puentes. Diseñadora e ilustradora cubana. Cartel Rescuer Hero.
Yanaisy Puentes. Diseñadora e ilustradora cubana.
Yanaisy Puentes. Diseñadora e ilustradora cubana. Gráfica para la compañía Acosta Danza.
Yanaisy Puentes. Diseñadora e ilustradora cubana. The World after.
Yanaisy Puentes. Diseñadora e ilustradora cubana. Cartel para la exposición Autopsia colectiva.
Yanaisy Puentes. Diseñadora e ilustradora cubana. Motivos de son.

¿Cómo te ves de aquí a unos años?

Bueno, si algo he aprendido este año es que los días pueden sorprenderte con sus propios planes, y la forma en que vivimos puede cambiar radicalmente de un momento a otro. Así que actualmente solo me planteo seguir haciendo cosas que me gusten, proyectos que me inspiren y sentirme cómoda. Esforzarme en las cosas correctas y seguir afrontando nuevos retos, aprender siempre.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Actualmente estoy trabajando en la imagen para la próxima temporada de  la compañía Acosta Danza, donde he tenido la suerte de ser acogida como parte de su equipo de creativos. Además he estado ilustrando libros para niños, el primero de ellos saldrá el próximo mes, es algo que me hace muchísima ilusión, es muy bonito ver como los personajes cobran vida en diferentes soportes (peluches, juguetes, textiles). En el campo del cartel, recientemente recibí una invitación para el proyecto Ghost Poster, además formaré parte de la exposición Dignavidad, que tendrá lugar en Ecuador y algún que otro cartel para cine que espero que vea la luz pronto. De igual forma siempre intento dejar un tiempo para convocatorias que me parezcan interesantes o algunas colaboraciones puntuales.

Yanaisy Puentes. Diseñadora e ilustradora cubana.

Yanaisy Puentes.


Pin It on Pinterest

Share This