Exponen obras de Luis Manuel Otero Alcántara en Miami, mientras él se encuentra preso en Cuba

Una exposición dedicada a la obra de Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del movimiento de San Isidro encarcelado en Cuba desde el pasado mes de julio, se inauguró el pasado 22 de abril en Miami con la ayuda de varias instituciones.

La exposición «Alcántara» presenta las obras que la conservadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, llevó desde Cuba el pasado noviembre. La curadora explicó que el objetivo de la muestra es acercar al público a la obra del artista y, al mismo tiempo, abrir una puerta a la esperanza. El trabajo de Claudia Genlui como conservadora de arte busca darle visibilidad a artistas independientes cubanos víctimas de la violencia política del sistema y marginados de los circuitos artísticos dentro de Cuba, que no pueden salir del país.

«Su vida se convirtió en un gran performance, en un ejercicio de resistencia constante»

Claudia Genlui Hidalgo

Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio, el día de las mayores protestas antigubernamentales y a favor del cambio en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959. Está acusado de desacato agravado, alteración del orden público e incitación a delinquir. La salud de Otero Alcántara está debilitada. La consecuencia son las varias huelgas de hambre a las que se ha sometido, antes y durante su encarcelamiento. El artista cubano sigue presentando problemas de visión.

«Todo lo que le sucede y le suceda a Luis es responsabilidad del gobierno cubano que se empeña en aislarlo y torturarlo», subrayó Genlui.

En 2021, la revista Time seleccionó a Luis Manuel Otero Alcántara como “una de las cien personas más influyentes del mundo” por la Revista Time. Fue el reconocido artista y activista de origen chino Ai Wei-Wei quien propuso su candidatura.

Exposición "Alcántara".

Pin It on Pinterest

Share This