El proyecto Geo-gráficas, precursor del proyecto Diseñadores cubanos por el mundo, celebró sus primeros 5 años de existencia con el slogan “Diseñadores cubanos & friends” y una exposición colectiva.

Para la ocasión invitamos a 16 diseñadores a integrar un proyecto tipográfico donde cada uno desarrolló paralelamente una misma idea, con el fin de exponer juntos sus propuestas personales. Como expresión, la tipografía en su sentido más amplio (tipografía experimental, ilustración tipográfica, etc.). Como (pre)texto, la palabra “Cuba”.

Los participantes –11 diseñadores cubanos residentes en Cuba, Bolivia, Estados Unidos y México; y 5 diseñadores extranjeros (Estados Unidos, Kenia y Suiza)– expusieron sus propuestas en una muestra colectiva en La Fábrica de Arte Cubano en La Habana. La inauguración tuvo lugar el viernes 7 de diciembre.


Si antes el cartel cubano tuvo la tarea ardua e imperiosa de lograr la incorporación masiva a la obra revolucionaria (…); ahora tiene una misión más abierta, entender su contexto y traducirlo en función de las vivencias de su autor. O sea, cada cartel responderá a un corpus de experiencias prácticas y autorreferenciales, las cuales acabarán configurando lecturas plurales a sea cual sea el fenómeno en cuestión.
Tal es el caso de la muestra que nos propone esta vez Geo-gráficas, con motivo de la celebración de su quinto aniversario. (…) La idea curatorial parte de entender Cuba y, desde esa asimilación, representar conceptualmente su nombre y aquellos elementos que puedan evocarla.
Con el slogan «Diseñadores cubanos & friends» el equipo decidió celebrar sus primeros 5 años de existencia junto a colegas con los cuales hemos colaborado y a diseñadores a los que admiramos. 
Para la ocasión invitamos a 16 diseñadores a integrar un proyecto tipográfico conjunto donde todos desarrollaron paralelamente una misma idea con vistas a exponer juntos sus propuestas personales. Como expresión, la tipografía en su sentido más amplio (tipografía experimental, ilustración tipográfica, etc.). Como (pre)texto, la palabra “Cuba”.

El proyecto elevó el término “Experimento” a su máxima expresión: Por un lado, por el uso de la tipografía experimental como medio de expresión y, por otro, porque los “carteles” que componen la muestra se separan del formato y de las técnicas de impresión tradicionalmente utilizadas en el género. Por último, los diferentes estilos y trayectorias de los diseñadores participantes contribuyeron a recoger una selección fresca y variada.
La nómina está integrada por diseñadores pertenecientes al proyecto o los llamados amigos de Geo-gráficas. Ellos son: Annick Woungly-Massaga, Yorlán Cabezas, Claudio Sotolongo, Nelson Ponce, Edel Rodríguez (Mola), Alejandro Rodríguez (Alucho), Erick Silva, Frank Arbelo, Jorge Luis Fernández (Yuko), Kelsey Gallo (Estados Unidos), Marianne Diethelm (Suiza), Patrizia Stalder (Suiza), Pepe Menéndez, Yaimel López, Darwin Fornés y Dicky Hokie (Uganda).
Cada cartel posee una poética transparente, la cual deja adivinar sin margen de error el diseño de autor que la secunda. Se trata de una reunión de diseño, donde la palabra Cuba es un pretexto para entender el archipiélago, unas veces a partir de la maldita circunstancia del agua por todas partes, y otras desde la diáspora nostálgica que obliga a estos maestros del diseño a reinventar la Isla una y otra vez, al (re)construirla desde la distancia. Y es que no es más que un asunto de memoria histórica, idiosincrasia, insularidad y cuerpo-isla; todas temáticas muy caras al arte caribeño.
Al contemplar a diseñadores de otras latitudes (Uganda, Estados Unidos y Suiza) da la oportunidad de entender Cuba desde fuera, pues el factor cultural determina los puntos focales con que se mira la otra cultura. De ahí que los almendrones, la arquitectura, la bandera y nuestras playas tropicales constituyan elementos de atención en la mirada de estos diseñadores foráneos.
Geo-gráficas es un proyecto acertado y válido como pocos, en tanto mantiene el nexo con Cuba y su talento, aúna a los diseñadores del patio, mantiene vivas las ganas de crear y le ofrece visibilidad al diseño joven; en aras de darle una continuidad a la historia de la gráfica cubana.

Dayma Crespo Zaporta

Pin It on Pinterest

Share This