Del 19 de febrero al 20 de marzo de 2020, la Universidad IUAV de Venecia presenta la exposición Cuba Gráfica, Manifesti cinematografici dell’ICAIC dalla collezione Bardellotto, que habla al público sobre el movimiento de artistas gráficos dedicados a la promoción cinematográfica difundida a partir de 1959, año de fundación del ICAIC.

La muestra ofrece un importante testimonio de la creatividad y la habilidad de los diseñadores que llevaron el arte a las calles mediante sus carteles, los cuales se convirtieron en elementos cotidianos de interés y de debate en la Cuba de los años sesenta. Su gran difusión y su poder expresivo permiten considerar a los diseñadores que los realizaron como representantes de un auténtico movimiento artístico. Los afiches que presenta la exposición “Cuba Gráfica” son un espléndido testimonio de esta corriente.

La colección está compuesta por cerca de 3000 carteles, tanto cinematográficos como de carácter político y social, realizados en Cuba a partir de 1959, la mayor parte impresos en serigrafía. De estos carteles quedan muy pocos originales en el mundo. La colección incluye algunas obras y bocetos preparatorios, que son únicos, así como libros, revistas y otros documentos dedicados al diseño gráfico cubano.

La muestra, curada por Luigino Bardellotto y Patrizio De Mattio, ha sido posible gracias al trabajo de investigación emprendido hace más de 20 años por Luigino Bardellotto. La colección privada de carteles cubanos de Luigi Bardellotto fue presentada también, y con carácter inédito, en la exposición Affiches cubaines. Révolution et cinéma. 1959-2019 (Carteles cubanos: Revolución y cine, 1959-2019), inaugurada a principios de noviembre pasado en el Museo de Artes Decorativas (MAD) de París. 


Resumen y adaptación del texto de Agnese Bifulco.


También te puede interesar:


Pin It on Pinterest

Share This