Black with a drop of red

Organizada por el Departamento de Arte y Diseño de la Universidad de Delaware (Estados Unidos), del 11 de febrero al 15 de mayo tendrá lugar la exposición de carteles cubanos contemporáneos «Black with a drop of red» (Negro con una gota de rojo).

Un significativo componente de la cultura visual cubana

En la Cuba contemporánea, los carteles son una parte importante de la cultura visual. Después de la Revolución Cubana de 1959, los diseñadores de carteles experimentaron con el vocabulario visual para articular un complejo lenguaje gráfico. En contraste con el arte de los carteles producidos en otros países, los carteles cubanos adoptan una estética que subraya el poder de la imaginería destilada para transmitir la esencia de toda una película o de un acontecimiento cultural.

Ya sea que promuevan una película, honren a un héroe cultural o anuncien un evento, los carteles de esta exposición ilustran la persuasión visual del género y la vitalidad de la Cuba actual. Utilizando técnicas de serigrafía, los diseñadores demuestran el continuo atractivo e influencia del arte de los carteles en el diseño cubano contemporáneo.

Los cuatro temas generales de la exposición son:

  • Carteles que reflexionan sobre la naturaleza de la vida en un país «subdesarrollado»;
  • Carteles que representan aspectos icónicos de la cultura cubana;
  • Carteles que abordan la confluencia de diversas prácticas culturales y las luchas por la igualdad de derechos para todos los cubanos;
  • Carteles creados por artistas cubanos para películas de los Estados Unidos.

La selección de los carteles expuestos estuvo a cargo de Claudio Sotolongo, diseñador y profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Habana.

La profesora Colette Gaiter ofrecerá una charla el 11 de marzo a las 4 pm.


Traducido y adaptado del artículo Black with a Drop of Red: Contemporary Cuban Posters, Universidad de Delaware.


También te puede interesar:

Pin It on Pinterest

Share This