Exposición de carteles "Año Berlanga 2021"

La exposición de carteles “Año Berlanga 2021” quedó inaugurada el pasado sábado 12 de junio, en la Sala Yelín de la Casa del Festival de Cine de La Habana. El proyecto tuvo como base la convocatoria promovida por el proyecto CartelON, que invitaba a la comunidad de diseñadores cubanos a generar carteles alrededor del centenario del cineasta español Luis García Berlanga y de sus obras. El concurso, lanzado en abril con el auspicio de la Consejería Cultural de la Embajada de España y el apoyo de la Cinemateca de Cuba, recibió 80 propuestas de diseñadores, artistas y estudiantes de diseño cubanos.

“El objetivo se ha cumplido: se ha establecido un diálogo fructífero entre el talento de Berlanga y el de una nueva generación de ilustrado- res y diseñadores de Cuba que mantienen y renuevan la rica tradición del cartel de cine cubano.”

Catálogo de la exposición

Una aproximación de los diseñadores cubanos a la obra del cineasta español

La selección oficial comprendió seis categorías. La primera instaba a diseñar un cartel para conmemorar el centenario del artista, y las cinco restantes correspondían cada una a una obra del cineasta. Tres participantes finalistas compitieron por el premio al mejor cartel en cada una de las secciones:

CATEGORÍA CARTEL DEL CENTENARIO: 

  • Norberto Molina Martínez
  • Vladimir Pérez VLADE
  • Yaivis Luis Olivera

CATEGORÍA CARTEL DE FILME – PLÁCIDO

  • Alejandro Rodríguez Fornés (Alucho)
  • Erick Ginard
  • Frank David Valdés

CATEGORÍA CARTEL DE FILME – EL VERDUGO

CATEGORÍA CARTEL DE FILME – VIVAN LOS NOVIOS

  • Frank Daniel Rodríguez García
  • Frank David Valdés 
  • Karla M. Gómez

CATEGORÍA CARTEL DE FILME – PATRIMONIO NACIONAL

CATEGORÍA CARTEL DE FILME – TODOS A LA CÁRCEL

Premios del concurso de carteles “Año Berlanga 2021”

Los dos grandes premios del concurso de carteles “Año Berlanga 2021” se dieron a conocer en la inauguración de la exposición. El premio al mejor cartel en la categoría Cartel del centenario lo recibió el diseñador gráfico Norberto Molina por su apropiación del cartel original de El verdugo, en la cual sustituyó el personaje que figura en dicha obra por una silla de director vacía. El premio al mejor cartel de filme le fue concedido a Vladimir Pérez (Vlade) por su propuesta para Todos a la cárcel. El filme cuenta lo que sucede cuando personalidades de la política, la cultura y la sociedad acuden a la celebración del Día Internacional del Preso de Conciencia en la cárcel Modelo de Valencia. Cada asistente posee metas concretas e intereses ocultos, aunque todos aluden solidaridad. El diseñador de la nueva versión decidió representar la siempre evocadora metáfora del perro que intenta desesperadamente morderse la cola. El animal se encuentra con un apéndice ajeno.

Otros cuatro carteles resultaron premiados, y serán impresos en serigrafía en serie limitada. Por el nuevo diseño de cartel para la película Plácido fue premiado el artista visual Frank David Valdés. Por su propuesta para Vivan los novios, la joven diseñadora Karla Gómez. El premio para el mejor cartel de El verdugo lo ganó Arístides Torres Díaz, y el correspondiente a Patrimonio nacional fue para Amauri Rivera.

La exposición, compuesta por 25 piezas, permite apreciar el aporte de los diseñadores cubanos a las celebraciones por el centenario de este artista de gran legado e influencia, y confrontar lo clásico con lo contemporáneo, que convergen en estas nuevas interpretaciones, surgidas de una mirada actual, y cubana.

La exposición de carteles “Año Berlanga 2021” estará abierta hasta el mes de agosto próximo.


Fotos: CartelON

Pin It on Pinterest

Share This