La colección Desert Desire, de la diseñadora cubana Yamile Salomon, creadora de la marca Joy Color, obtuvo medalla de plata en el conocido concurso de diseño A’ Design Award & Competitions 2021-2022, en la categoría de diseño de joyas, gafas y relojes. La colección galardonada consiste en dos pares de pendientes de plata e hilo inspiradas en el desierto. Aquí aparecen fotografiadas por el también diseñador cubano Osmany Torres Martín.

Desert Desire

Conocida por sus coloridas creaciones a base de fragmentos de acrílico, que pueden considerarse exponentes del minimalismo tropical contemporáneo cubano, la diseñadora asumió un reto al enfrentarse a un nuevo material de naturaleza muy diferente. Afortunadamente, la audacia funcionó: este Premio «A’ Design lo demuestra.

Según declara Yamile, precisamente de esta situación le vino la idea: los primeros diseños de esta etapa de cambios debían simbolizarlos. Y así encontró los dos referentes de su iconografía: la serpiente como emblema de adaptabilidad y destreza, y el cactus, encarnación de la imperturbabilidad ante situaciones extremas, la fuerza interior y la persistencia.


Te puede interesar: Entrevista con Yamile Salomón Infante, diseñadora de joyas y creadora de la marca Joy Color


Aunque en términos de materiales Desert Desire marca un viraje en la obra de la artista, la influencia del diseño gráfico con su bidimensionalidad la sigue caracterizando. En la apariencia plana y depurada de las piezas se adivina la influencia del diseño de logotipos. El efecto tridimensional se consigue únicamente de manera visual, a través de texturas y patrones de hilos.

Otro rasgo particular es la imperfección de cada pieza. Estas formas geométricas fabricadas a mano parecen prometer precisión, pero no la poseen. Cada curva y motivo es diferente. Exploran la peculiaridad de dos especies -los cactus y las serpientes- haciéndolos convivir armoniosamente en un sistema.

Yamile Salomon

Yamile Salomon es una diseñadora gráfica cubana. A finales de 2018 en La Habana lanzó Joy Color Design, un proyecto dedicado al diseño de joyas y diversos productos fuertemente influenciados por el diseño gráfico. Ahora, desde su apartamento de la Pequeña Habana en Miami, crea diseños con una síntesis visual y conceptual. Como una especie de gráfica vestible, sus piezas representan el encuentro entre el textil y la orfebrería. Utiliza el bordado para unificar materiales y superficies. Sus diseños son una mezcla elegante y a la vez lúdica de materiales, formas e historias, que llevan una visión distintiva cubana del minimalismo. Cada pieza, imperfecta pero única, es fabricada por la propia diseñadora.

«Creo en el poder de un concepto y en el diseño inteligente y sencillo. Creo que la mejor manera de conectar con la gente es contar una historia, y en mi caso, contar una historia a través de formas, colores, texturas y materiales.»


Pin It on Pinterest

Share This