La actividad profesional de Raupa, o Raúl Valdés, graduado del Instituto Superior de Diseño en 2005, se ha perfilado entre dos campos: el diseño de carteles y la animación.

Su trabajo ha estado vinculado a instituciones culturales como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Instituto Cubano del Libro, la Fundación Martin Luther King y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Ha impartido clases de ilustración, cartel y animación en el Instituto Superior de Diseño y se ha desempeñado como conferencista en temas como la tipografía en el cine y el diseño audiovisual.

Sus spots, verdaderas proezas visuales, retan con ágiles, atractivas y novedosas propuestas a los maestros en la materia. Los carteles de cine de su autoría son numerosos. Sus soluciones son resultado de una ardua labor de búsqueda conceptual con rasgos que recuerdan la estética del colectivo Camaleón, según publicó la revista La Jiribilla.

Diseñador multipremiado, el valor artístico de su trabajo merece la atención y el aplauso de la crítica y del público.

“Si alguien en vez de pasarse un día haciendo un spot, se pasara diez madurando una buena idea, elaborando una buena visualidad, yo me sentiría bien.”

Raupa aboga por el incremento de la calidad visual y conceptual en los medios de comunicación cubanos.

Exposiciones colectivas

Su entusiasta colaboración con instituciones y proyectos ha desembocado en exposiciones de su obra en múltiples escenarios y contextos.

Ha participado en numerosas exposiciones, junto a sus inseparables colegas Giselle Monzón, Nelson Ponce, Michele Miyares y Edel Rodríguez (Mola):

¡Cuba a la vista! (Francia, 2015)

Happy Together (Cuba, 2015)

Puros Cubanos (Estados Unidos, 2015)

Seattle Havana Tehran (Estados Unidos, Irán, Cuba, 2015-2016)

Raupa. Betty Boop.
Propuesta de Raupa para la exposición colectiva «Happy Together».
Cartel para la exposición Selfie. Raupa.
Propuesta de Raupa para la exposición colectiva «Selfie».
Los Dioses Rotos. Raupa.
Los Dioses Rotos. Raupa.
Cartel para el largometraje «Conducta», de Ernesto Daranas.

Pin It on Pinterest

Share This