El Vancouver Latin American Film Festival (Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver) tiene como misión la promoción y exhibición del cine latinoamericano en esa ciudad. Este evento anual de 11 días de duración fomenta el diálogo entre culturas y explora y celebra el arte del cine contemporáneo latinoamericano y latino-canadiense.

Para el diseño del cartel de su decimonovena edición, que tendrá lugar del 26 de agosto al 5 de septiembre de este año, el Vancouver Latin American Film Festival acudió al ingenio de Yaimel López, uno de los más talentosos diseñadores de la esfera gráfica contemporánea cubana. El diseñador decidió retratar una conocida vista de la ciudad, aportándole a su representación toda la singularidad y la expresividad que la combinación de elementos recortados y puntos de tensión cromática tienen para ofrecer. Paradójicamente, las líneas de corte, a pesar de fragmentar el espacio pictórico generando efectos rítmicos, contribuyen a la coherencia y a la cohesión de la composición, ya que reafirman el espíritu de la imagen. Para saber más sobre esta obra, tuvimos una pequeña conversación con Yaimel, quien nos explicó algunos detalles de su creación.

¿Este es el primer cartel que diseñas para el festival?

Este es el segundo cartel que hago para el Festival de cine latino en Vancouver. El primero fue el año pasado, y me sorprendió mucho que me llamaran de nuevo para hacer el de esta edición.

¿En qué te basaste para elegir el estilo visual?

La visualidad del cartel tiene que ver básicamente con que no quería repetir algo parecido a lo que había hecho en el 2019, donde lo que hice fue dibujar el cartel.

Yaimel Vancouver Latin American Film Festival. 2020. Poster.
Yaimel Vancouver Latin American Film Festival. 2021. Poster.

¿En qué te inspiraste?

Para esta edición recreé uno de los paisajes más populares de la ciudad, recortando y pegando, repitiendo algunos de los elementos existentes en el paisaje para crear texturas visuales y movimiento en la composición. También quise resaltar algunas áreas utilizando el color, ya que en el cartel predominan los grises. Como nota interesante, debo decir que este fue la tercera versión del cartel, los dos intentos anteriores fueron un verdadero desperdicio de materiales, pero no se puede esperar menos cuando el proceso se asume tan artesanalmente.

Como uno de los suyos

Yaimel López reside en Vancouver desde 2020, y ha sabido hacerse en poco tiempo un lugar en la escena artística de la región. La prueba es su participación en la exposición colectiva Vancouver Special: Disorientations and echo (Desorientaciones y eco), que actualmente se expone en la Vancouver Art Gallery. La exposición tiene la misión de presentar a los artistas de la región: la inclusión de Yaimel significa que ya es considerado por los especialistas de la región como un artista local.

Pin It on Pinterest

Share This