Violent Ape Revolution o la revolución de los simios violentos es un sistema de 6666 caricaturas creado por los artistas cubanos residentes en España Yimit Ramírez y Pilar Natalí Cardet Ricardo, que busca representar visualmente el universo de personajes que integran la maquinaria de represión del régimen cubano y de sus cómplices. El proyecto condena la violencia que estas personas ejercen sobre sus compatriotas y constituye una protesta contra el sistema represivo cubano que sofocó la demanda de libertad y derechos el 11 de julio de 2021.

Concebido como una colección NFT, la iniciativa se propone desmitificar la imagen de los revolucionarios románticos y salvadores, inoculada en el imaginario colectivo por el sistema de adoctrinamiento y manipulación omnipresente, del que son producto, y víctimas, los cubanos desde niños. Violent Ape Revolution visualiza, y con ello combate, la cultura del cubano sometiendo y pisoteando a otro cubano.

«El 11 de julio de 2021, el pueblo cubano se lanzó a las calles en un levantamiento nacional. Los cubanos pidieron libertad pero fueron reprimidos violentamente por simios militares entrenados. Encriptamos el ADN de esos #6666ViolentApes en una #ColecciónNFT para que todos sepan quiénes son.»

Yimit Ramírez

Espejo de violencia 

Violent Ape Revolution es una mirada frontal de las nuevas generaciones a esas figuras, y se propone servir de espejo a esos cubanos que se ven retratados, «con sus grados militares, con su uniforme, con su actitud malhumorada, violentos, brutos, sin argumentos»(1). Violent Ape Revolution concierne no sólo a los que están en el alto mando, que son más visibles, sino que desciende en la jerarquía hasta el ciudadano común. Llega hasta la secretaria maltratadora de una institución pública, o hasta aquel vecino que participa en un acto de repudio.

La imagen del Che

La deconstrucción de la imagen del Che constituye el punto de partida del proyecto, en primer lugar, debido al alcance de su icónico retrato, reproducido durante décadas de manera intensiva e importante eje de la propaganda a favor del régimen cubano tanto a nivel nacional como a escala internacional. El apego al ideal del guerrillero benévolo, heroico y protector, que puede resultar reconfortante o esperanzador para ciertas personas, desemboca en una negación de la realidad de éstas ante las denuncias, por ejemplo, de las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

Este fenómeno, que persiste a pesar de las numerosas evidencias que ya existen, principalmente después del 11 de julio de 2021, de estas prácticas violentas, provoca el estupor de Yimit y Natalí: contribuir a revertirlo es uno de sus objetivos. Por otra parte, los artistas consideran que la figura del Che, presentado como macho apuesto, carismático e idealista, con su fusil al hombro y su puro en la boca, ha contribuido a forjar la actitud y el comportamiento de los represores de hoy.

De este propósito de reformulación simbólica surge la marca del proyecto: para crear el logotipo Ape, Yimit y Natalí utilizaron la manipulación tipográfica, transformando la firma del Che en la palabra ape (simio en inglés).

Crear en democracia: un ejercicio terapéutico contra los traumas y el miedo

Con Violent Ape Revolution, Yimit Ramírez y Pilar Natalí Cardet Ricardo juegan con la iconografía colectiva, algo que, señalan, es totalmente natural en el mundo libre. «Es un miedo que tenemos que quitarnos de encima» (1), expresan, refiriéndose a esa aprensión que sienten los cubanos, y que muchas veces los persigue incluso después de emigrar, ante el hecho de reapropiarse, reproducir, reinterpretar símbolos. Este derecho, monopolizado, controlado, cuestionado e incluso castigado en Cuba, es para los dos artistas y diseñadores un ejercicio creativo y curativo.


Sigue la evolución de la campaña Violent Ape Revolution en las redes sociales:

Twitter

Facebook

Instagram

(1) Entrevista con Cubanet (minuto 17)


Pin It on Pinterest

Share This