Rojo y negro son los colores que predominan en esta selección de carteles cubanos. Esta es una de las combinaciones cromáticas más frecuentes en la cartelística cubana.
El color rojo es sin dudas el más recurrente entre los carteles cubanos de la Revolución. Para cerciorarse basta con efectuar una búsqueda “cartel cubano” en Google e ir a la sección de imágenes.
El rojo es reconocido como el color de los revolucionarios, los progresistas y los izquierdistas. Junto al azul (asociado a la derecha) es uno de los más empleados para visualizar ideas políticas. Desde antes de la Revolución Francesa, que dio surgimiento al concepto de espectro político (izquierda-derecha), este binomio reflejaba la oposición entre la sangre azul (que califica a los individuos de familias nobles) y la sangre roja. Pero este color cálido también connota sensualidad y pasión, cualidades no menos representativas de lo cubano.
Ambas vertientes, así como la utilización del color como recurso de énfasis se encontrarán en la siguiente colección, que incluye grandes iconos de la cartelística cubana.
Todos a la plaza. Alfonso Prieto.
Eladio Rivadulla.
Harakiri. Antonio Reboiro. 1964.
La última cena. René Azcuy.
Cartel Besos Robados. René Azcuy.
Black Power. Alfredo Rostgaard.
Now! Alfredo Rostgaard. 1965.
El monstruo en primera plana. Antonio Reboiro.
Clandestinos, cartel para la película de Fernando Pérez. Julio Eloy. 1987.
Los dioses rotos. Cartel de Raúl Valdés (Raupa) para la película de Ernesto Daranas. 2008.
Cartel cubano. Memoria cubana. Michele Miyares Hollands.
Cartel de Jorge Perugorría para la película «Los pasos perdidos», de Tomás Gutiérrez Alea.
Integración / resistencia. Giselle Monzón y Luis Noa.
Cartel de la exposición «Historia de un Harakiri». Lily Díaz, 2014.
El reino de este mundo. Cartel de Eric Silva. 2011.
Sistema de carteles de la Muestra Joven del ICAIC.
Los desastres de la Guerra. Pepe Menéndez.
Cartel para la exposición personal «Molaskine», de Edel Rodríguez (Mola). Fuente: Red Ink.
Cartel de Fabián Muñoz para el filme de Claudia Levesque «Mi familia en 17 rollos». Fuente: Red Ink.
Arístides Hernández (Ares). Fuente: Red Ink.
Cartel de la exposición «Dulce dolor, carteles tatuados». Michele Miyares Hollands. Fuente: Red Ink.
Cubanismo Urbano. Michele Miyares Hollands, 2013. Fuente: Red Ink.
Cartel para «Culpa», obra de Rosa María Rodríguez Pupo. Edel Rodríguez (Mola). 2014. Fuente: Red Ink.
Bonnie y Clyde. Edel Rodríguez Molano (Mola). Fuente: Red Ink.
Alice in Wonderland. Michele Miyares Hollands. Fuente: Red Ink.
Zapping. Cartel de Darwin Fornés.
Miguel Monkc. Cartel Homenaje a La Habana.
Darwin Fornés Báez.
Jorge Félix Rodríguez. Primer premio en el concurso de carteles Titón, 90 aniversario.